Piden sumarse a obra benéfica

25
Vanessa Velasco Parrao, encargada interina del Albergue “Uniendo Esfuerzos”, acompañada de sus colaboradoras Candelaria Vega Toraya, Rosalba León Paat, Margarita Moo Miam y Seyba Moreno Uc.

El Patronato del Albergue “Uniendo Esfuerzos” del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, hizo un llamado a la sociedad en general, y en particular al sector comercial y empresarial, para que se sumen a la obra benéfica que realiza todos los días para brindar cobijo a familiares de enfermos de escasos recursos.
Candelaria Vega Toraya, integrante del patronato que preside de manera interina Vanessa Velasco Parrao, explicó que todos los días el albergue debe proveer de techo, alimentos y servicios de estadía a un promedio de 70 personas.
“Necesitamos que la ayuda siga llegando, porque la necesidad en el albergue sigue creciendo. Llevamos poco más de cinco años y medio en pie, y cada vez son más los familiares de pacientes que provienen de diversos municipios de la entidad y que no tienen los recursos suficientes para otro tipo de hospedaje y recurren a nosotros”.
Explicó que desde su creación en el 2013, el albergue trabaja de manera organizada, desde las áreas de acceso y control de admisión, la sala de espera y teléfono público, de administración, de trabajo social y cocina, así como baños y regaderas hasta el área de dormitorios para varones y mujeres, que se encuentra físicamente separados, con una capacidad total para 100 personas.
“Se cuenta con una capacidad instalada para atender a 100 personas de manera simultánea, 50 personas en el pabellón de hombres y 50 en el pabellón de mujeres, aunque se han atendido hasta 150 personas en temporadas altas como fin de año y en Semana Santa”, indicó.
A los usuarios, agregó, se les otorgan dos tipos de apoyo, el primero se denomina “baño y alimentos”, es decir, que al o los usuarios se les permite el uso del área de sanitarios y de comedor, puesto que se encuentran al cuidado de sus pacientes y solo pueden salir por momentos a cubrir dichas necesidades; y el segundo “servicio completo”, para quienes requieren además de los anteriores, el servicio de hospedaje.
El único requisito que se pide a quienes requieren del apoyo del albergue es un pase sellado y firmado que otorga el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde se hace constar que el o los portadores son familiares de un paciente interno que requieren de la ayuda.
Vega Toraya aclaró que jamás se cobrará a las personas por los alimentos que se brindan, solamente al ingresar el huésped realizará un pago único al momento de su ingreso por un monto de 10 pesos como cuota de recuperación, se les pide que colaboren con mantener limpio el albergue.
Reiteró el llamado a la población para que sea parte de esta importante labor y se acerque para saber cómo pueden hacerlo, generalmente a través del donativo de insumos para la preparación de alimentos como café, leche, pastas, arroz, frijol, entre otros y también artículos de limpieza e higiene personal.
Reiteró la invitación a conocer las instalaciones del albergue y labor altruista que realiza, además de solicitar cualquier información que se necesite sobre la manera de cómo ayudar al teléfono 12 73980, extensión 3236.

Información: Noemí Heredia / Humberto Cu