Panaderos esperan repunte en sus ventas

10

Este año los panaderos esperan ventas del 100 por ciento de sus productos a pesar del elevado costo de los insumos, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México en Campeche (Canainpa), Héctor Alejandro Mena Trejo.
Dijo que las panificadoras y panaderos tradicionales venden más el famoso “Pan de Muerto” porque es el que la gente pone en sus altares para los fieles difuntos.
“Para nosotros esta temporada de fieles difuntos o del “pan grande” es muy esperada porque el ingreso de ventas ayuda a salir de la situación económica que venimos arrastrando por temporadas de calor”, detalló.
Aunado a esto, agregó que favorece el descenso de la temperatura y las lluvias que invitan a comprar más pan, sin embargo, el mayor repunte se da en Día de Muertos, cuando se espera cumplir las expectativas del 100 por ciento o rebasar las del año pasado para los 40 afiliados a la Cámara que ya se preparan para las largas jornadas de trabajo extra.
Respecto a los precios, Mena Trejo detalló que cada productor determina el valor final por el gramaje, tamaño y producto, ya que un pan grande puede costar entre 40 y 80 pesos con un gramaje de 450 gramos e incluso de 900, todo depende de la receta y productos que se manejen.
Cabe mencionar que por día se podría usar de cinco a 15 sacos de harina, lo que representa alrededor de 150 panes grandes por costal.
Los panes más solicitados son los trenzados, las camelias, el pan de Pomuch, el pan de muerto, entre otros, además de las tradicionales hojaldras, tuttis de jamón y queso, y pan de pichón que muchos gustan saborear con chocolate o café.

Información: Ana Patricia Peña Uj