Donan tres mil crías de tilapia al Cetmar

9

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 02 recibió tres mil crías de tilapia masculinizadas para apoyar la formación académica de los estudiantes de la carrera de Acuacultura.
El encargado del despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Juan Quintín Román Tiburcio entregó personalmente los alevines de tilapia masculinizadas al plantel educativo, luego de señalar que con esos insumos los jóvenes podrán experimentar y aprender el manejo, cría y engorda de la especie.
En presencia del director del Cetmar 02, Héctor Román Rosado Viñegas y de personal académico de la institución, Román Tiburcio explicó que la donación de las tres mil crías de tilapia forma parte de la firma del convenio de colaboración entre la Sepesca y el Grupo Inversionista del Sureste S.A de C.V., cuya empresa campechana está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El funcionario estatal aprovechó para motivar a los estudiantes a continuar en esta carrera y adquirir compromisos en el área de la acuacultura, a fin de establecer y aplicar políticas destinadas a erradicar la malnutrición y transformar las actuales dietas en nutritivas y al alcance de toda la población.
De igual manera, resaltó la importancia de que la sociedad consuma pescado y los subproductos alimenticios marinos, como fuente de nutrición y salud para las numerosas localidades costeras que dependen de las proteínas y micronutrientes esenciales que aportan en los niños y mujeres.
El funcionario hizo un amplio reconocimiento al empeño del Cetmar por desarrollar los productos que a base de pescado elaboran en la escuela, como hamburguesas y embutidos, utilizados como opciones en la alimentación de numerosas familias.
Consideró que Campeche es una entidad que está creciendo en materia acuícola, donde una de las tareas es darle valor agregado debido a que la pesca y la actividad acuícola deben salir del tema tradicional de la captura y transitar a la transformación y comercialización.
En ese sentido, añadió que se trabaja actualmente con los estudiantes para sensibilizar al productor en el manejo de las especies acuícolas.
Cabe mencionar que en la entrega también estuvieron presentes el asesor de la Sepesca, Óscar Alcántara Vega; el director de Acuacultura de la Sepesca, Santiago Ortega Olivares, el subdelegado de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche y el delegado del Senasica, Héctor Lara Aguirre.