Mochila Segura respeta los derechos humanos

62

El programa “Mochila Segura” solo vulnera los derechos humanos de los estudiantes en caso de no tener consentimiento de ellos o de sus padres de familia para la revisión, señaló la primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía.
Sobre este tipo de medidas preventivas que se realizan en los planteles educativos para evitar casos violentos, como el que ocurrió en la Escuela Preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”, exhortó a que cada instancia asuma sus responsabilidades de acuerdo con la ley.
Señaló que debido al alcance y difusión que ha tenido este caso de agresión entre estudiantes, la Codhecam realiza de oficio una investigación que tiene como objetivo primordial la verificación y seguimiento a los involucrados en el hecho.
Detalló que el expediente pone énfasis en la institución, su aplicación de los protocolos de seguridad y el cumplimiento de las responsabilidades de la institución ante el conocimiento de estos actos de violencia al interior. Está basado en su forma de actuar antes, durante y después del incidente como las leyes lo establecen, para emitir las recomendaciones pertinentes en caso de alguna irregularidad.
Aclaró que el Operativo “Mochila Segura” se realiza en las escuelas en apego a los marcos normativos de las leyes contempladas para la seguridad y salvaguarda de los derechos de menores de edad, así como de la “Ley de Seguridad Escolar del Estado de Campeche” que fue aprobada por la LXI Legislatura del Congreso del Estado en el 2014.
El documento señala a las autoridades competentes para su aplicación, ya que desde la injerencia de la Codhecam, basándose en diversos marcos normativos existentes, se destaca que esta acción solo vulnera los derechos humanos de los estudiantes en caso de no tener consentimiento suyo o de sus padres de familia para hacer las revisiones.
Señaló que no se puede pronunciar a favor o en contra de este tipo de operativos, ya que cada institución maneja ciertos parámetros o características específicas, así como de los alcances de este tipo de actividades, ya que no existe un marco normativo específico que hable de este tipo de acciones.
Ejemplificó que en la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Campeche, en su capítulo IV, artículo 21, dice: “Con el fin de detectar en el interior de las escuelas la posesión de estupefacientes, armas o cualquier sustancia u objeto prohibido, los directivos de la institución educativa podrán convenir a los padres de familia la implementación de las revisiones a las pertenencias de los alumnos”.
, las cuales se examinarán en presencia de los alumnos sujetos a revisión, de un representante de los padres de familia y del titular de la dirección de la escuela. Levantándose la constancia de hechos que corresponda, reportándolo al Consejo técnico escolar”.
Detalló que la Codhecam tiene las puertas abiertas para apoyar este tipo de orientación en los planteles y ciudadanos en general.
Recomendó que cada una de las instancias correspondientes en la salvaguarda de los estudiantes haga lo correspondiente, que desde el hogar los padres de familia pongan de su parte y que las instituciones educativas apliquen mecanismos de vigilancia para garantizar el bienestar de la comunidad escolar.

Información: Ana Patricia Peña Uj