Se irán alcaldes sin deuda con Banobras

11

Al menos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los presidentes municipales que concluirán sus funciones el 30 de septiembre, no dejarán deuda pública.
A decir de la delegada de Banobras, Ana Martha Escalante Castillo, los Ayuntamientos desde hace tres meses liquidaron los recursos que obtuvieron a través del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), uno de los programas mediante el cual hay una participación federal fija anual para todos las Comunas.
“Con ello, los ayuntamientos tienen la oportunidad, pero no es obligación, de entrar y adquirirlo, ya que tiene muchas ventajas, porque es fija la tasa”, explicó.
Escalamnte Castillo indicó que para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, tres meses antes de concluir su mandato, los alcaldes tienen de tiempo para liquidar el pago, y todos en Campeche lo cumplieron.
En ese sentido, dijo que no se tiene ningún adeudo por parte de los municipios, porque además eso ayuda a que las finanzas estén sanas en este programa.
“De hecho, el interés que se paga es del mismo fondo y puede ser del recurso que recibieron, eso ayuda a hacer más obras”, aseguró.
De la dinámica del financiamiento, Escalante Castillo afirmó que se adelanta el 25 por ciento del monto que obtiene anual de cada ayuntamiento.
“Cada ayuntamiento tiene un monto diferente, y 2 mil 594 ayuntamientos en el país pueden acceder al financiamiento, pero varía el fondo, ya que mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado se hace la distribución”, explicó.
“No hay que olvidar que Banobras es banco de desarrollo institucional, en ayuda al Gobierno del Estado y los ayuntamientos, es una bomba de oxígeno que permite que desde que entran puedan trabajar”, agregó.
Manifestó que en el caso de la entidad, se acudió a todos los ayuntamientos y en forma inmediata seis entraron a esquemas de financiamiento y luego con los otros, aunque con la Ley de Disciplina Financiera que hace un año entró en vigor, un año antes de que concluyan no pueden adquirir ningún tipo de financiamiento.
“En el caso de los seis ayuntamientos que entraron al financiamiento, cumplieron con el pago”, dijo.
Aclaró que el recurso no les llega ya directamente a los ayuntamientos, sino mediante un fideicomiso creado, donde antes de que entre, se toma porcentaje que se les dio en anticipo.
Para finalizar, Escalante Castillo señaló que Carmen y Campeche han obtenido financiamiento de Banobras, aunque no son los más fuertes y los financiamientos llegan hasta los 90 millones de pesos anuales, donde se les presta 25 por ciento y otros 15 mediante una fórmula nacional.