Lo ideal, pacto trilateral firmado por Peña: AMLO

4

José Antonio Belmont y Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará un convenio comercial solo con Canadá en caso de que este país no se integre al acuerdo del Tratado de Libre Comercio que ya se alcanzó con Estados Unidos.
Durante su gira nacional de agradecimiento en San Luis Río Colorado, Sonora, el Presidente electo se pronunció por que el pacto continúe siendo trilateral.
“Lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que diera tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto, eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos.
“En caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pues entonces en su momento vamos a decidir (…) Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantenerlo y buscar uno parecido, similar, con Canadá”, expuso.
El tabasqueño subrayó que no se pueden romper relaciones con Canadá y en particular con Estados Unidos. “Necesitamos no solo la relación comercial, necesitamos un acuerdo para el desarrollo y la migración con Estados Unidos”, destacó.
En el mitin, López Obrador consideró que “hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de EU y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones. No queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto y cooperación para el desarrollo”.
En presencia de autoridades de Arizona que asistieron al acto público, recordó que ha tenido comunicación con el presidente estadunidense, Donald Trump, para tratar diversos temas.
“He hablado con él por teléfono, se habló de libre comercio y del tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos”, destacó.
El próximo presidente también informó que Marcelo Ebrard, propuesto para canciller, se reunió con el republicano durante las renegociaciones del TLC.
“Ebrard pudo saludar a Trump en estos tiempos en que se trataron los asuntos. Solo me comunicó ‘estábamos en una mesa tratando asuntos de comercio, de migración y de repente me dijeron que el presidente quería saludarnos y ya se dio ese saludo’, hasta ahí”, relató.
Respecto a la posible presencia de Trump a su toma de protesta el 1 de diciembre, el tabasqueño resaltó que están invitando a todos los jefes de Estado, presidentes y primeros ministros.
Por la tarde continuó su gira en Nogales, donde detalló el plan de desarrollo de Sonora, en el que destaca la construcción de tres universidades, un programa de apoyos sociales, mejoramiento urbano y acciones para el campo.
López Obrador reiteró su ofrecimiento de convertir en una zona libre la frontera norte y a México en una potencia, “en un ejemplo de desarrollo y bienestar para el mundo”.
En un video grabado en San Luis Río Colorado, Sonora, frontera con Arizona, y publicado en sus redes sociales, detalló los principales programas que desarrollará en su gobierno para frenar la migración a EU.
“Que el mexicano no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, que el que se vaya al otro lado lo haga por gusto, no por necesidad, no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo”.

Milenio Diario