Campeche, invitado en el Festival Internacional de Artes de Coahuila

19
Delio Carrillo Pérez encabezó la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Ana Sofía García Camil y autoridades estatales.

Las tradiciones, el folklor, las letras, la gastronomía y la música de Campeche serán parte de la décima séptima edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 en Coahuila, que se realiza para ofrecer eventos culturales y generar nuevas vías de acceso a propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales de primera calidad.
Este año el Estado del norte recibirá una expresiva muestra de la historia que conforma la cultura popular, prehispánica y tradicional de Campeche.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, reveló que Campeche destacará como invitado en una cartelera que incluye 190 actividades y dos mil 38 artistas.
Incluye espectáculos como Fernando de la Mora, Gonzalo Romeu (pianista) con el Trío los Panchos y Mariachi Gama 1000; Juntísimas & La Robles, Susana Zabaleta, Regina Orozco y Alejandra Robles; La Mula de Sietes y Bule Bule, El Show, entre otros.
Detalló que el Estado realizará en el marco del festival una muestra gastronómica de dulces típicos del 12 al 14 de octubre en el Patio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como las presentaciones del Gran Ballet Folklórico de Campeche, considerado uno de los más importantes de danza tradicional de México, los 12 y 13 en las plazas principales de Saltillo y Monclova, respectivamente.
Se presentarán los libros “Calakmul, Corazón de Jade” que reúne de forma integral flora, fauna, arquitectura e idiosincrasia cultural que hacen de Calakmul “Patrimonio Mixto de la Humanidad”, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo el 11 de Octubre; el libro “Imaginarte a las estrellas” en la Casa de Cultura de Ramos Arizpe el 13 de octubre, y “Artesanías de Campeche: Expresión viva de nuestras raíces”.
También, el concierto del grupo de jazz fusión “Xamán” que experimenta desde hace más de 30 años con la música popular, mexicana y afro americana, el 12 de octubre en el Teatro Juárez de Muzquiz; y de “La Romanza Campeche”, uno de los grupos emblemáticos de la trova romántica campechana con más de 50 años de trayectoria, los días 25 y 26 de octubre en la Plaza de Armas de Torreón y el Atrio de la Iglesia de Santa María de las Parras.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila, Ana Sofía García Camil, destacó que en los últimos seis años han presentado mil 118 actividades con más un millón 95 mil asistentes y la presencia de cinco mil 807 artistas internacionales, nacionales y oriundos de Coahuila.