Conquista Campeche las metas de Protección Civil

9

ENTREVISTA

Por: Anabel Martínez Torres

Una ciudadanía más consciente de la importancia de la cultura de la protección civil y el aumento de la participación en más del 200 por ciento del sector público y privado, que hoy por hoy cumplen con sus planes internos y protocolos de emergencia verificados, son los logros con los que culmina la actual Unidad de Protección Civil Municipal a cargo de Galo Rafael Alonzo Barrancos, quien afirma el equipo que se logró consolidar esta administración cumplió a cabalidad con sus funciones anteponiendo el bien común de la ciudadanía ante sus intereses personales y sindicales.
De esta manera, Campeche es el único municipio del Estado que termina la administración con su Atlas de Riesgos actualizado, un carro cisterna adaptado para primer rescate en apoyo al Cuerpo de Bomberos, más de 3 mil verificaciones de medidas de protección en empresas y guarderías y más de 2 mil simulacros de incendio en espacios públicos y privados como ejercicios ciudadanos ante cualquier eventualidad, y por primera ocasión, la implementación de simulacros por sismo, cumpliendo así los cuatro ejes rectores de su plan de trabajo: la inspección y autorización a empresas, la cobertura del área operativa, sinergia entre autoridades de seguridad pública y la participación ciudadana.

¿Cuáles son los logros más importantes en los últimos tres años?
Lo definiría en una sola frase: “mayor cultura de protección civil” en todo el municipio, hablamos que nuestro trabajo más visto por la ciudadanía es el operativo en eventos y siniestros, sin embargo, nuestras acciones siempre están encaminadas a la prevención de accidentes en todos los ámbitos posibles y a menor número de accidentes mejores son nuestros resultados. Recibimos un municipio con muy baja conciencia de la importancia de los protocolos de protección civil, apenas 300 comercios cumplían con su plan interno de protección civil, hoy hablamos de más de 3 mil comercios verificados y la totalidad de las guarderías y estancias infantiles de la ciudad, eso sin contar la participación de la ciudadanía en los más de dos mil 500 simulacros que se han realizado en los últimos tres años en espacios públicos.

¿En qué porcentaje la ciudadanía está preparada para una emergencia?
A grandes rasgos podríamos decir que en un 70 por ciento porque las emergencias, son así, impredecibles, pero el gran logro de esta unidad es también un gran logro para la ciudadanía porque aprendió que no es un juego, que no es un protocolo aburrido sino una oportunidad para medir nuestro tiempo de reacción ante una posibilidad, ya sea en casa o en un espacio público; cómo mantener a salvo a nuestra familia y cómo repartirnos las tareas en caso de algún desastre natural, por ejemplo, para evacuar todos a tiempo y a salvo.

¿Cómo se logró esto?
Por increíble que parezca nuestro mejor aliado han sido los niños –como todas las administraciones se había tratado de concientizar a la población adulta para que ellos inculcaran a sus hijos, claro, tomando en cuenta en que somos los padres los más preocupados por la seguridad de nuestros hijos y familia– nosotros decidimos hacerlo al revés, y nos ha dado importantes resultados. Los hijos incentivan a los padres a ser mejores ciudadanos, así hemos realizado cursos de capacitación en temas que no se hacían antes como zonas de deslaves, protección civil familiar, prevención en huracanes. Ahora familias enteras no solo saben del plan familiar y la mochila de primeros auxilios, sino que además lo aplican de manera preventiva.

En el caso de guarderías, ¿Qué tanto se avanzó?
En un 100 por ciento, hablamos que si bien los encargados de guarderías y estancias saben de la importancia de mantener a salvo a su alumnado, no era obligatorio tener un plan interno, hoy lo es y tenemos 65 guarderías de la Sedesol y 20 institucionales o privadas en la que maestros, administrativos e intendentes, saben a cabalidad cuál es su tarea en caso de una emergencia por fuego, derrumbe o lluvia, con tareas específicas para realizar una evacuación a salvo y nuevamente el tema de los niños, porque van creciendo con esta educación y conforme van creciendo tenemos niños con una cultura preventiva de forma natural que se refuerza con su educación escolar.
Otro gran logro se dio en los centros nocturnos pues como sabemos ocasionalmente existen operativos para corroborar que no haya menores de edad o peor aún, ingiriendo bebidas alcohólicas o fumando, hoy esos esfuerzos los hemos complementado con otros requerimientos como seguridad privada en cada uno de ellos y registro de cámaras de circuito cerrado para el deslinde de responsabilidades en caso de ser necesario.

¿Qué pendientes se dejan a la próxima administración?
Los mismos que se dejan en una casa limpia, es decir, lo que sale en el día a día, puedo decir sin temor a equivocarme que somos el único municipio con su Atlas de Riesgo actualizado lo que significa que estamos al día en nuestro plan de trabajo. Lo más que estamos dejando son algunas asignaciones programadas como la poda de árboles a solicitud de algunos vecinos de diferentes zonas de la ciudad, y que si bien no está dentro de nuestras atribuciones, también nos hemos sumado por el bien común de la ciudadanía a apoyar otras direcciones y secretarías. Estamos seguros que quien se integre a esta unidad, podrá trabajar desde el primer día sin ninguna complicación.

Entonces, ¿todo listo para la entrega?
Todo. Cuando entré solo habían tres vehículos y dos motos en mal estado, hoy estamos dejando cuatro vehículos en buen estado y las dos motocicletas, es decir, estamos dejando tres patrullas para atención y reacción rápida y un camión que se adaptó como carro cisterna con capacidad de 4 mil litros de agua que sirve para apoyar a los bomberos en un connato de incendio. Este vehículo entró en funciones en la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Calakmul.

¿Cuál es su consejo a la siguiente administración?
Continuidad y mejora, todo lo que una administración hace lo hace pensando en que es la mejor estrategia para los ciudadanos, y de entrada la continuidad es importante para que los ciudadanos no se sientan desprotegidos pero si en este proceso la siguiente administración logra mejorar el trabajo, los más beneficiado son los campechanos.

¿Se va satisfecho?
Yo te puedo decir, que Protección Civil cumplió al 100 por ciento con la parte que le compete al Plan Municipal de Desarrollo, gracias al gran equipo de trabajo que logramos consolidar que antepusieron su profesionalismo en pro de los campechanos antes que sus intereses personales o sindicales; aquí no tuvimos problemas, todos nos pusimos la camiseta y salimos a trabajar cada uno de los días. ¿Satisfecho? Muy satisfecho, me voy muy agradecido con la gente que me acompañó y la ciudadanía que nos respondió favorablemente.