Un formador de campeones

77

Coach de football americano y football flag, Heriberto Calvillo tiene toda una carrera en esta disciplina que ha desarrollado en equipos como Jaguares de Campeche.
Hoy día transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones que quieren incursionar en este deporte participando en el curso de verano del Campeche Country Club, con las diversas categorías de las ramas infantil y juvenil.

¿Por qué escogiste esta disciplina?
En el año 2002 aparece la oportunidad de jugar en el equipo Jaguares de Campeche en la categoría Bantam. Fui invitado junto con otros compañeros de escuela y al ser una novedad para nosotros nos llamó la atención y decidimos probar. Nos fue muy mal esa primera temporada, lo cual nos llevó a hacer el compromiso de esforzarnos más para el próximo año y en el 2003 conseguimos el campeonato regional de esa categoría siendo un equipo novato. Con esa motivación he seguido adelante hasta el día de hoy.

¿Cuánto tiempo tiene el football americano en Campeche?
Tiene 20 años y a pesar de eso hay gente que todavía, al escuchar que juegas football americano, te pregunta si aquí hay equipo.

¿A qué se debe que se conozca tan poco?
Principalmente, porque no se cuenta con un espacio bien habilitado y designado específicamente para este deporte. En segunda instancia, el desconocimiento y la falta de difusión.

¿Qué se está haciendo para impulsarlo?
Actualmente, gracias al interés del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en promover el deporte en el Estado, y de su apoyo, nos enfocamos en incentivar a los niños por medio del football flat (tocho bandera) para que conozcan esta disciplina y empezar a crear categorías infantiles a fin de lograr conseguir la conformación de equipos competitivos que pongan en alto el nombre de Campeche a nivel estatal, regional, nacional y ¿por qué no?, a nivel internacional.

¿Quiénes pueden practicar este deporte?
Todos. Desde la categoría Babys, que son niños desde 4 años de edad, hasta la máster, que es libre. Existen ramas varonil, femenil y mixtas.

¿Cuál es la ventaja de esta práctica?
Que te exige acondicionamiento físico, es un deporte formativo en cuestión de disciplina y carácter y sin darse cuenta inmiscuye e integra a la familia entera.

¿Qué labor realizas actualmente?
Tuvimos el privilegio de ser invitados al curso de verano que imparte el Campeche Country Club como una disciplina más para los niños y jóvenes. Además, tenemos el equipo de football flag “Sharks”, en las categorías infantiles hasta juvenil que entrenan los martes y jueves de 6 a 8 de la noche en la cancha ubicada en la calle Campeche de Fidel Velázquez, y los sábados de 9 a 11 de la mañana en la cancha de la Universidad Mundo Maya, que al igual que el Country Club son instituciones que se han interesado en apoyar esta disciplina.