De abogado a productor

37
Fernando José Pérez Gallegos

Convencido de que las oportunidades no llegan sino se crean, Fernando José Pérez Gallegos es abogado de profesión con un gran espíritu de emprendimiento, que alejado de la vida de oficina encontró la motivación necesaria no solo para crear su propio negocio sino brindar empleo a otras personas que como él, buscan crear su propio camino hacia el éxito en base a su potencial, su trabajo y esmero. Dueño de su propia tienda de quesos de cabra, es pionero en la región, por lo que invita a más personas a que se sumen a esta iniciativa de luchar por sus sueños.

De abogado a productor, ¿Cómo lo decidiste?
Pues fue difícil por todo el estigma social que por años escuchas de ser un profesionista y no solo eso sino un profesionista de éxito pero el panorama laboral también nos debe motivar a buscar nuevas oportunidades y muchas veces estudiamos una carrera y nos casamos con la idea de que tenemos que ejercerla a costa de lo que sea, y pues me enfrenté a la realidad de decidir entre ser un abogado más o ser el autor de mi propio destino. Y sí, decidí salirme de la rutina burocrática e iniciar Chefsos. Nos ha costado trabajo porque nada que valga la pena es fácil, pero soy muy feliz y vivo mi libertad financiera con responsabilidad generando oportunidades para todos.

¿Cómo inició tu camino en el emprendimiento?
Todo inició en Chiná, a 15 minutos de la ciudad capital en 2012. Como la mayoría que solo se guía por una corazonada iniciamos en la informalidad sin ninguna preparación empresarial, lo cual si pudiera regresar el tiempo lo haría diferente porque ahora, ya con la experiencia, me queda claro que aventarse así sin más se corren más riesgos al fracaso porque no tenemos los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias. De hecho, nos estábamos yendo a pique en ventas y ahí es cuando nos decidimos por la educación financiera, apoyados de las normativas y cursos empresariales y es que en 2014 iniciamos una nueva faceta de Chefsos.

¿Es difícil ser micro empresario?
No, lo más difícil es tomar la decisión y hacer las cosas bien. Iniciamos con la venta de quesos de vaca y con salchichonería en un pequeño establecimiento en Chiná, vendiendo jamones, salchichas y los quesos que son nuestro fuerte, y hace un año iniciamos con los quesos de cabra y apenas el año pasado decidimos dar este gran paso de salir de nuestra comunidad y comenzar a ofertar nuestros productos aquí en la ciudad, propiciando espacios para que otros pequeños productores como nosotros tengan oportunidades de crecimiento. Y es así como hemos ido avanzando, ya le proveemos a hoteles, restaurantes y público en general, poquito a poco dando la lucha sin descanso. Y trabajar todos los días por nuestros sueños debería ser una regla de vida irrenunciable.

¿Cuál sería tu consejo para los indecisos?
Que no es fácil pero que vale la pena, que así como se levantan todos los días para cumplir un trabajo que son los sueños de alguien más, así luchen todos los días por sus metas, en el emprendimiento también se levanta uno temprano todos los días, trabajamos sin descanso muchas veces creando estrategias, mercado, atención al cliente, ofertas, precios y todo con una pequeña diferencia: cada peso que entra, cada logro alcanzado, es tuyo, te pertenece y forma parte de la inversión que hacemos para nuestro futuro.

Una entrevista de Anabel Martínez Torres