Cuarón recibe Premio a la Excelencia en el FICM

14
Alfonso Cuarón será reconocido esta noche en Morelia.

Agencias/México

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta mexicano en recibir el Premio a la Excelencia en honor a su trayectoria; se trata de una distinción que a partir de ahora entregará el Festival Internacional de Cine de Morelia a figuras destacadas; el FICM también reconoció el trabajo que Yalitza Aparicio y Marina de Tavira realizaron en Roma.
“Muchas gracias Daniela, muchas gracias Alejandro, hablan de generosidad y este festival se distingue por eso, es una generosidad tremenda a los cineastas, este es un foro donde fluyen las ideas y es un festival que es generoso, agradezco que Roma esté aquí, porque aquí se gestó”, dijo Cuarón al recibir su premio.
“Después de una gira larga por festivales, la película llegó a México y eso me da gusto, porque pertenece a este país, espero que con Roma los mexicanos tengan otra lectura del país y me encanta que el premio sea inspirado en el hombre que renace, porque al final la película también es eso”, agregó el director.
Previo a la función de gala que tuvo Roma en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Yalitza Aparicio, la protagonista de esta historia, habló de la nominación que tiene a los premios Gotham, en la categoría de Actriz Revelación, donde estará frente a Helena Howard y Elsie Fisher.
Por su parte, Marina de Tavira se dijo agradecida por la oportunidad de interpretar uno de los papeles principales “es un hermoso momento lo que vivimos con Roma y me llega luego de una larga carrera en teatro, es bello que una historia mexicana resuene en el mundo como lo ha hecho”.
En la alfombra roja también estuvo presente Eugenio Caballero, quien compartió parte del proceso creativo al reconstruir una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México con base en investigaciones, repaso de fotografías familiares y mucho trabajo.
“Fue una cosa maravillosa y divertida, una oportunidad única en la vida, fue hermosos recrear la infancia de Alfonso, porque también así fue la mía, de alguna forma es una carta de amor a la ciudad que tanto amamos, yo crecí a dos calles de donde filmamos la película”, dijo.
A la función de gala también asistió Nicolás Celis, productor del filme, quien comentó que el estreno se tiene programado en Netflix y salas de cine en diciembre. También estuvo presente Libo, la mujer que cuidó de Cuarón en su infancia y que inspiró Roma.