Viven la muerte a través del tiempo

74
Cronología de la muerte. El Ballet Zenztzontle Universitario y su director Isaac Villegas.

Por sexto año consecutivo, el espectáculo dancístico “Cronología de la Muerte”, del Ballet Folklórico Zentzontle Universitario hizo vibrar al público y desbordar el escenario de talento y orgullo por la celebración del Día de Muertos en México.
Este año, la cita fue de nueva cuenta en el cine teatro universitario “Joaquín Lanz”, donde, bajo la dirección del maestro Isaac Villegas Rodríguez, más de medio de centenar de bailarines en escena transportaron a la audiencia por un recorrido musical y dancístico por las diferentes etapas de la historia en que se vive y convive con la muerte.
Con música y danza, luces y efectos especiales, “Cronología de la Muerte” mostró las principales tradiciones en torno al Día de Muertos, tanto a nivel nacional como local, destacando el culto a la muerte como el elemento más antiguo y auténtico de la cultura popular mexicana.
En primer lugar, el público disfrutó de la “La Danza de la Muerte”, baile que hace alusión en el periodo prehispánico, y continuó con la época de la colonia representada por “La Llorona”, que antecedió a la representación de la limpieza de huesos de la comunidad de Pomuch con la estampa titulada “Santos Restos”.
Posteriormente, el espectáculo continuó con la aparición entre el público de una de las figuras más representativas de la muerte en México “La Catrina”, que llevó al público a la época del porfiriato con un melódico vals.
Le siguió la época de la Revolución con “Las Adelitas” y la estampa “Salón México”, en la que los jóvenes dieron muestra indiscutible de talento al bailar rumba, cha cha, guaracha y mambo; y para cerrar, el periodo contemporáneo al ritmo del tema “Danzón y Arrabal”.
Antes de caer el telón, el director del Ballet Folklórico Zentzontle Universitario, Isaac Villegas Rodríguez, subió al escenario para agradecer al público los seis años de representaciones de “Cronología de la Muerte” con llenos
totales.
Informó que en esta ocasión tendrán la oportunidad de llevar su espectáculo la noche del 31 de octubre a la comunidad de Pomuch, donde participarán en la tradición de la Limpieza de los Santos Restos.