Preparan la II Jornada Cultural ‘Wayeb’

8
El Grupo Maya Campeche A. C. entregó reconocimiento a conservadores de la cultura maya.

Para fomentar y difundir el conocimiento y valor hacia nuestra cultura ancestral se trabaja en la próxima celebración de la II Jornada Cultural “Wayeb” 2019, informó Nehemías Chi Canché, presidente del Grupo Maya Campeche A. C.
Reunido en el Centro Cultural “San Francisco”, los integrantes de la agrupación civil encabezados por el reconocido mayista Nehemías Chi Canché, informaron que este evento tiene como objetivo rescatar, fomentar y promocionar la cultura maya.
Para organizar la II Jornada Cultural “Wayeb” 2019 se tendrá la colaboración de varias organizaciones indigenistas e incluso, se programarán varios eventos no solo en la capital sino en comunidades del interior del Estado.
En 2019 se celebrará el Año 5133 del Wayeb, fecha significativa dentro del calendario maya, razón por la cual en los próximos meses la agrupación se dará a la tarea de visitar de los 11 municipios de la entidad para llevar la actividad a cada lugar.
Neemías Chu Canché recordó que actualmente no existe una celebración establecida o formal del Año Nuevo Maya, pues hasta ahora se han realizado ceremonia dispersas, y el objetivo será dar a conocer el motivo e importancia de este acontecimiento.
Cabe mencionar que durante la presentación del evento se entregaron reconocimientos a diversas personalidades e instituciones que se han distinguido por su colaboración en la conservación y difusión de la cultura maya.
Además del presidente del Grupo Maya A. C., Nehemías Chi Canché también asistieron Roger Cornelio Sosa, Lirio Suárez Améndola, María Pérez y Diana Escalante, quienes fungen como secretario, coordinadora de Conferencias, coordinadora de Relaciones Institucionales y tesorera, respectivamente.

Información: Noemí Heredia Bernés