Reconocido como pionero en la difusión de la tradición del “Hanal Pixán”, el Instituto Campechano llevó a cabo su tradicional Concurso de Altares que en su edición 2018 otorgó el primer lugar a la Escuela Normal Superior.
La competencia se llevó a cabo dentro del IV Concurso Estatal de Altares, el pasado martes, en la explanada de la Plaza de la República y contó con la participación de todas las escuelas de nivel medio superior y superior del benemérito colegio.
Después de acompañar al jurado calificador en el recorrido por cada uno de los altares, el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez, destacó el esfuerzo de estudiantes, docentes y todos aquellos que colaboraron para hacer posible la colocación de los altares.
Expresó que este tipo de actividades es de suma importancia para que se difundan y perduren las tradicionales, uno de los legados más representativos del sincretismo de nuestra identidad maya y española.
“Para mí es un orgullo visitar estos altares hechos por los alumnos y ver que la tradición del Hannal Pixán está más viva que nunca y que, como integrantes del benemérito colegio es nuestro deber conservar y fomentar”, recalcó.
Posteriormente, Montero Pérez realizó la entrega de los premios de primer lugar a la Escuela Normal Superior “Profesor Salomón Barrancos Aguilar”; segundo lugar, a la Escuela Normal de Educación Primaria “Profesora Pilar Elena Flores Acuña”; y tercer lugar, a la Escuela Normal de Educación Preescolar “Profesora Miriam Cuevas Trujillo”.
Todos los participantes en el concurso recibieron reconocimientos por escrito y los ganadores de los tres primeros lugares recibieron, además, un estímulo económico por un monto de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.
Por su parte, los integrantes del jurado dieron a conocer que entre los criterios a calificar se procuró que los elementos del altar correspondieran a la tradición campechana con visión mestiza, así como la ambientación, creatividad en la construcción del altar, exposición y escenificación.

Información: Noemí Heredia Bernés