Con 2 puestas en escena abre la Muestra Estatal de Teatro

27

Con el pie derecho inició la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018, ayer se presentó con dos magníficas representaciones “Desde la Window”, del Grupo Experimental de Teatro de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y “Carta de Amor”, obra seleccionada a cargo de Colibrí Teatro.
La MET 2018 fue inaugurada por el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien estuvo acompañado por los integrantes del jurado, los actores y directores de teatro Luisa Huertas, Hugo Arrevillaga y Marco Vieyra, así como de la subsecretaria Cultural y Artística, Juana Rodríguez Delgado.
El secretario de Cultura destacó que la MET es una oportunidad de disfrutar y conocer lo que sucede en el teatro en Campeche, además de ser un foro para las agrupaciones de independientes.
Destacó que en los últimos tres años, el teatro ha sido reconocido y beneficiado con actividades de capacitación, a través de talleres, cursos y diplomados, pero sobre todo su enseñanza a las nuevas generaciones por medio de las casas de cultura.
Muestra de ello, dijo es la intervención en la MET 2018 de grupos de teatro procedentes no solo de la capital del Estado, sino también de Ciudad del Carmen y Escárcega.
Asimismo, celebró la anuencia de la Secretaría de Cultura Federal para que en Campeche ofrezca una Muestra Estatal de Teatro, que además de impulsar los proyectos independientes también es un espacio para el reconocimiento de la labor que llevan a cabo compañías y grupos institucionales.
Detalló que la MET 2018 ofrece cuatro obras seleccionadas que aspiran a participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en noviembre. A éstas se suman
cinco más a cargo de grupos de teatro de instituciones como la UAC, el Instituto Campechano (IC) y el Centro Cultural “El Claustro”.
La primera en presentarse fue “Desde la Window”, del dramaturgo mexicano Roberto Corella, que contó con las actuaciones de Martín Carrillo y Andrés Poot, bajo la dirección de Alfonso Esquivel, en el Teatro “Juan de la Cabada”.
La puesta en escena aborda el tema de la migración y los lazos familiares a través de la historia de un padre y su hijo, que se adentran a las tierras altas ubicadas al norte del Río Bravo, donde los personajes deliberan acerca de sus necesidades, sus razones para irse o volver a sus tierras mexicanas y su lugar dentro de la sociedad norteamericana.
La segunda función fue “Carta de Amor” de Colibrí Teatro, que se llevó a cabo a las 21:00 horas, en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano”del Centro Cultural “El Claustro”.
La puesta en escena de la agrupación teatral proveniente de Ciudad del Carmen, bajo la dirección de Ennio Zavala y la excelente actuación de Néstor Solana.

Información: Noemí Heredia Bernés