25% de expendios no cumple la revalidación de patentes

10

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) informó que de los 2 mil 46 negocios autorizados para la venta de alcohol, un 25% no cumplen con la revalidación de sus patentes y corren el riesgo de ser clausurados. En lo que va del año, alrededor de 50 han sido sancionados de esa forma.
El titular de la dependencia, Rubén Santiago Rodríguez Adam, señaló que el 75 por ciento de esos establecimientos están al día con la revalidación y el pago de sus impuestos, mientras que el resto ni siquiera se ha acercado para realizar lo propio. Por ello, han tenido que aplicar multas y clausuras.
“No es justo que quienes sí cumplen enfrenten una competencia desleal de quienes pretenden trabajar de manera irregular. En lo que va del año llevamos 600 visitas”, expuso.
El pago de la revalidación de patentes asciende a 4 mil o 5 mil pesos. Si los propietarios no han pagado 2018 se aplica la clausura temporal y la multa por incumplir va de 10 a 12 mil pesos por año de atraso.
En respuesta a las denuncias recibidas, se verifican expendios y minisupers que no respetan el horario establecido.
Reconoció que hay negocios clandestinos, pero la competencia de Copriscam en ese tema es limitada porque no se tiene la facultad de ingresar a una casa particular. Reiteró que a quien le corresponde atender esa problemática es a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Añadió que los puntos rojos de comercialización de alcohol de forma ilegal son Carmen y Campeche. En tres años, han recibido más de 200 quejas por establecimientos ilegales, de las cuales 40 han sido del 2018.
Añadió que cuando se recibe un reporte de que un negocio permite la ingesta del alcohol dentro del local o colocan mesas en el patio, cuando su giro indica que debe comercializar el producto en envases cerrados, la Copriscam puede ingresar para aplicar la clausura definitiva con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).
Aclaró que la meta es invitar a los comerciantes a que cumplan con las normas y a conciliar, por lo que exhortó a los expendedores a acercarse para revalidar sus patentes.

Información: Lorena García Méndez