Maestros conquistan metas en el desempeño académico

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En la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, Ricardo Medina Farfán reiteró que este evento abre oportunidades a los profesores con base en su capacidad

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) realizó ayer el evento público de asignación de cargos a docentes que obtuvieron resultados idóneos en el concurso de oposición para la promoción a funciones de dirección, supervisión y Asesor Técnico Pedagógico (ATP).
En la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, señaló que estas evaluaciones (derivadas de la reforma educativa) tienen como objetivo abrir oportunidades con base en el crecimiento y desarrollo profesional de los participantes, para que los espacios sean otorgados de acuerdo con sus resultados.
Se evaluó a 465 maestros, de los cuales 227 fueron colocados en una lista de prelación que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del 2019. Ayer pusieron a disposición 39 espacios para dirección de primaria, secundaria e indígena, supervisión indígena y ATP.
“El sistema educativo requiere de los mejores, de que el personal más capacitado esté ejerciendo en las aulas, en las direcciones, en la supervisión, porque en sus manos está la responsabilidad de forjar a los ciudadanos”, dijo.
Por ello, destacó que este evento abre oportunidades a los docentes con base en su capacidad. “Para nosotros es importante este evento porque enmarca las oportunidades de mejora para el sector educativo y para ustedes en lo particular; estas acciones simbolizan un paso en una carrera tan importante como es el servicio educativo, pero al mismo tiempo contribuye a que se reconozcan sus méritos, capacidades, experiencia, conocimiento y compromiso profesional”, agregó.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Campeche, Miriam Cecilia Lira Valencia, señalo que el objetivo de estos procesos radica en normar y regular estos actos, otorgándole transparencia a la asignación.
Cabe destacar que en el 2015 se entregaron 145 plazas por promoción, en el 2016 fueron 61 plazas y en el 2017, 116 plazas, para sumar 322 como parte de uno de los beneficios de la reforma educativa.

REVISARÁN REASIGNACIONES
Tras el evento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 04, Moisés Mas Cab, informó que se han coordinado con la Seduc para garantizar que las reasignaciones de los docentes que no salieron idóneos en la tercera oportunidad de la prueba de desempeño docente, se realicen conforme a la ley.
Explicó que el sindicato tiene la finalidad de defender los derechos labores de sus afiliados y reiteró que aquellos que no obtengan resultados positivos deberán ser enviados a cargos administrativos.
“Serían trasladados a áreas administrativas, pero estamos en el proceso de revisión de los casos, porque muchos están en secundaria, que se rigen bajo el principio de hora, semana, mes y tendríamos que cuidar que el horario corresponda”, dijo.
Destacó que hay profesores con plazas en primaria y secundaria, pero las mantendrán con modificaciones que contemple el código emitido por el nuevo Gobierno Federal.
“Vemos coincidencias en términos generales en cuanto a la postura del sindicato. Hay que revisar a profundidad que los sistemas que se derivan de la reforma, entre ellas la evaluación docente, coincidan y que sean el punto de partida que necesitamos en el sector educativo”, añadió.
Por último, el exhorto para la próxima evaluación es que los educadores se acerquen a su sindicato para que tengan acompañamiento.

Información: Adriana Quijano