López Obrador pacta con Grupo Monterrey

11

Jannet López Ponce/México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 12 empresarios que integran el Grupo Monterrey y que lideran algunas de las compañías más grandes del país, con quienes acordó unirse y generar “una maquinaria” para detonar el crecimiento económico de México.
López Obrador invitó a los empresarios a ayudarle a evaluar los proyectos de gran impacto, ya que, dijo, necesita de su experiencia y honestidad.
Tras la reunión privada que comenzó a las tres de la tarde y se prolongó por tres horas, el tabasqueño dijo que el encuentro se dio “en buenos términos”, y detalló que acordaron “el fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar.
“Hablamos de lo que se requiere para sacar adelante al país, que haya crecimiento económico, trabajo, bienestar, y cómo unirnos todos para lograr el progreso con justicia en México, todos dispuestos a invertir y a crear empleos”, agregó el virtual presidente electo al salir de un restaurante en la colonia Roma y tras afirmar que “no hay nada que ocultar” sobre esta reunión que, por el contrario, celebró.
Entre los asistentes destacan Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Cementos Mexicanos (Cemex); Enrique Zambrano, presidente de Proeza, y Federico Toussaint Elosúa, presidente del grupo Lamosa.
Así como Eduardo Garza T., fundador y presidente de grupo Frisa; Juan González, presidente de Maseca; Juan Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra); Tomás González Sada, presidente de Grupo Cydsa, y Adrián Sada, director ejecutivo de Vitro.
Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia y vínculo con el sector empresarial de López Obrador, anunció que a principios de septiembre encabezarán un encuentro con cuatro mil empresarios en Nuevo León para difundir el objetivo de esta reunión, que es trabajar en equipo para abatir la pobreza y crear condiciones de crecimiento y bienestar.
“Realmente estamos haciendo toda una maquinaria para poder, con todos los sectores, poner a México en el lugar en el que corresponde”.
A petición del tabasqueño, Romo detalló que les expusieron tres de los temas más importantes en el que esperan la colaboración del sector empresarial, como el tren para la ruta maya, el canal ferroviario del Istmo de Tehuantepec y apoyo a jóvenes con becas y sueldos que pagará el gobierno con la ayuda de empresas para capacitarlos.
“También hablamos de una política industrial de cómo se debe producir más en México y les doy un ejemplo, México importa 400 mil millones de dólares y solo hay contenido nacional de 25 por ciento, si subimos el contenido interno sin romper los acuerdos de los tratados se van a crear miles de empleos”.
Además, Romo dijo que invitaron a este grupo a que evalúen los temas y, en conjunto, generar nuevas o reforzar las propuestas ya existentes. Consideró que aunque en el periodo de campaña siempre hay críticas buenas y otras malas, ahora están en la etapa de invitar a todos los sectores a trabajar unidos en beneficio de los mexicanos.

“Podrá con reto Trump”
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que Estados Unidos puede ser un gran desafío o una gran oportunidad según como cada gobierno lo maneje, y señaló que no tiene duda en que López Obrador podrá con ello.
Después de que el ex presidente de Uruguay José Mujica envió un mensaje al virtual presidente electo de México y aseguró que Estados Unidos es el mayor reto que tendrá el gobierno del tabasqueña, Bárcena comentó: “Mujica siempre será nuestro gran referente, este gran humanista que nos acompañó después de que sufrió tanto es un hombre con mucha visión”, y consideró que “tener a Estados Unidos como vecino puede ser una gran oportunidad o un gran desafío, depende como se aborde”, pero se dijo confiada de que López Obrador sabrá manejarlo.
Bárcena se reunió durante casi una hora con López Obrador en su casa de transición y dio a conocer que la Cepal lo apoyará precisamente en el proyecto que ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear un programa de desarrollo conjunto con los países de Centroamérica para lograr disminuir la migración.
Detalló que en la reunión de la Alianza del Pacífico acompañó a Marcelo Ebrard a las reuniones con los presidentes y “todos expresaron una visión muy positiva de cómo se está haciendo el cambio de gobierno”.

Milenio Diario