Centro Oncológico, vocación por la vida

169
Desde hace 20 años, Briceño Ancona ha dedicado su vida a la curación del cáncer.

Anabel Martínez Torres

Motivado desde pequeño por contribuir a la salud pública de los campechanos, Nicolás Briceño Ancona siempre supo que quería convertirse en médico, sin embargo, fue el paso de los años y las experiencias que marcaron su vida familiar lo que lo llevaron a especializarse como cirujano gastroenterólogo y oncólogo quirúrgico, logrando con su profesionalismo brindar atención médica en diferentes sectores del Estado como el ISSSTE y el IMSS antes de ser reconocido como Director General del Centro Estatal de Oncología de Campeche.

Así, coincidiendo con el cumplimiento de los primeros 10 años en funciones del Centro Estatal de Oncología, el Dr. Nicolás Briceño Ancona recibirá este año el premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2019 a nombre del Centro por ser referente a nivel regional, nacional e internacional en su compromiso de brindar atención integral y de calidad a pacientes con cáncer, el cual asegura es un honor pues a diario hombre y mujeres dan lo mejor de sí para acompañar a los guerreros que día a día luchan por vencer esta enfermedad.

¿Siempre pensó en dedicarse a la oncología?
Siempre pensé en ser médico y ser cirujano, pero desafortunadamente mis dos abuelas mueren de cáncer y eso de alguna manera te va marcando dónde quieres dejar huella, en dónde quieres ayudar en lo mucho o poco a estos misterios de vida que no se pudieron resolver en su momento con seres tan queridos y así inicié mi camino. Soy campechano y hace 20 años cuando inicié, en oncología prácticamente no había nada y aunque el esfuerzo por parte de hospitales como el “Manuel Campos” había, siempre era frustrante tener que mandar a tus pacientes a otros estados para un tratamiento integral y hoy contar con una institución de estas características es totalmente satisfactorio.

¿Cómo inicia su experiencia en el Centro Estatal de Oncología?
Surge por invitación de quien en ese momento era Gobernador y con la experiencia que me había dado recorrer profesionalmente instituciones como el IMSS y el ISSSTE conformamos el primer equipo de oncología, iniciamos con un solo turno: el matutino y ante la necesidad ciudadana y el apoyo de los secretarios en turno hemos podido crecer cada vez más desde hace 10 años. Hoy se cubren todos los turnos, fines de semana y festivos y eso nos permite dar un oportuno seguimiento de quienes nos confían su salud, hoy somos más de 210 personas entre enfermeros, camilleros, técnicos y especialistas.

¿Qué significa este reconocimiento para usted?
Sabemos que el premio “Justo Sierra Méndez” es la más alta distinción que pueden otorgar el pueblo y el Gobierno del Estado de Campeche a una persona o institución por el servicio que ofrece a la comunidad y bueno, en esta ocasión nos favorecieron con esta presea. Sin lugar a duda, es uno de los momentos en mi ámbito laboral que más satisfacción me ha dado y no por mí, sino por el equipo que formamos todos aquí desde hace 10 años, desde el personal de limpieza, enfermeros, médicos, radiólogos, todos, porque no es lo mismo a que yo como director reconozca su trabajo, a que la sociedad campechana valore este esfuerzo. Así que estamos muy felices, muy orgullosos y lo estaremos recibiendo con mucho honor.

En un proceso tan difícil como lo es un cáncer ¿Cuál ha sido su mejor estrategia?
La vocación que se transmite en la atención que se le da a cada uno de nuestros pacientes desde hace 10 años y gracias a eso hoy podemos presumir que el porcentaje de satisfacción es de un 97%; esto es muy difícil en salud pero lo es más en cancerología porque a pesar de la noticia, el pronóstico y los tratamiento agresivos cuando el paciente sale le queda un buen concepto de la atención, y esa es la palmada que muchas veces necesitamos en la espalda para confirmar que lo estamos haciendo bien y que no importa el cansancio y las horas extras siempre que cumplamos con nuestra principal misión de profesión: procurar la vida.

En promedio, ¿Cuántas personas son atendidas en este centro al año?
El año pasado dimos más de 77 mil servicios entre radiaciones, quimios, cirugías, consultas, etcétera y aperturamos un promedio de 900 casos nuevos diagnosticados, que es el promedio que hemos tenido desde hace 5 ó 6 años a la fecha, que son entre 900 y mil casos nuevos. Claro, hay que considerar que no todos los casos son del Estado por lo que entre el 30 y 40 por ciento de los casos que hoy atendemos son de otras entidades federativas como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco pues no olvidemos que somos el único centro a nivel regional.

¿Qué tipos de cáncer cubre actualmente el seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular?
Se cubren los más frecuentes, estamos hablando en el caso de la mujer de cáncer de mamá, de cérvix, endometrio, ovario, y en el caso del hombre el cáncer de próstata, cáncer de testículo y algunos otros cánceres que se comparten como es el caso de colon y recto, linfomas. Esto a permitido que todas aquellas personas que no tenían seguridad social, a través del seguro popular pueden accesar a estos tratamientos sumamente caros, hablamos de que en etapa temprana puede costar mínimo 500 mil pesos y en más avanzados superar el millón de pesos. Por eso nosotros nos hemos dado a la tarea de que cada vez que ingresan una nueva neoplasia a este grupo de atenciones (catálogo de gastos catastróficos) lo hemos acreditado para poder la atención en caso de ser necesario.

En este sentido ¿Qué servicios se ofrecen?
La atención en oncología no se puede centrar en un solo especialista, decimos que es multidisciplinaria, de hecho decimos que todos los cánceres hoy tienen que llevar la convergencia de varios especialistas, por ejemplo, quimioterapias, radiooncología y oncología quirúrgica por mencionar algunas y hay otras ramas no oncológicas propiamente pero que son fundamentales para el diagnostico y tratamiento de los pacientes así como su seguimiento como lo es radiología, anestesiología, patología, nutrición, psicología, etc.
Afortunadamente, el Estado de Campeche hoy cuenta con una unidad médica de alta especialidad en oncología tanto pata adultos como infantes, realmente integral, por ello nuestra distinción de otros centros a nivel nacional e internacional.