Brilla México en Inglaterra

35
Luego de recibir cuatro galardones en los BAFTA 2019, el elenco y producción de Roma se tomaron la foto del recuerdo

La muy personal Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se coronó como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, con cuatro galardones incluido el de Mejor Película, le robó la noche a La Favorita pese a sus siete estatuillas.

Las actrices de ‘Roma’ fueron las encargadas de dar a conocer a los nominados en la categoría de Mejor Guión Adaptado en la ceremonia de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y lengua mixteca, que transcurre en el turbulento México de los años 70, se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director para Cuarón, Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.
Roma, aclamada desde su lanzamiento, toma velocidad en su carrera hacia los Oscar, que se celebran dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones.
Además, con el galardón como Mejor Director, Cuarón se convirtió en el segundo mexicano al hilo en obtener este reconocimiento, luego de que en 2017 el tapatío, Guillermo del Toro, lo ganará con su más reciente película La forma del agua.

Salma Hayek compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece con las actrices nominadas al Premio Oscar.

LAS MEXICANAS
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fueron las encargadas de presentar a los nominados a Mejor Guión Adaptado en los Premios BAFTA 2019, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Las estrellas de la película Roma tuvieron una intervención histórica cuando aparecieron al centro del escenario, Yalitza tomó la palabra. “La adaptación es como la traducción, tomas las palabras de otro para transmitir su significado a un nuevo público”, dijo en español, mientras que Marina de Tavira tradujo sus palabras.
Roma obtuvo cuatro premios en las categorías Mejor Película, Director para Alfonso Cuarón, Película de habla no inglesa y Fotografía. El elenco de Roma recibió las felicitaciones personales del príncipe William, quien asistió a la edición número 72, que se realizó en el Royal Albert Hall, en Londres.
Salma Hayek compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece con las nominadas al Oscar por su trabajo en la película Roma Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. La fotografía alcanzó más de 200 mil reacciones positivas y generó más de dos mil comentarios. La imagen se tomó previo a la ceremonia de los Premios BAFTA.