Dan adelanto del Carnaval 2019

1302
El resto de las actividades del Carnaval se dará a conocer en unos días.

Por: Rosendo Balan Caamal

Del 16 de febrero al 6 de marzo tendrá lugar el jacarandoso y bullanguero carnaval de esta ciudad, en el cual se rescatarán tradiciones como el “Toro petate”, el concurso de comparsas y las estudiantinas que amenizarán la coronación de la soberana Cristina Concha Cab.
La directora de Educación, Cultura, Deporte y Turismo Municipal, Guadalupe Chablé Cab dijo que en reuniones de trabajo con directores de escuelas de educación primaria, secundaria e integrantes del comité organizador del Carnaval Tenabo 2019, acordaron dar a conocer el programa general de los festejos.
También dijo que las convocatorias para los concursos se emitirá en el transcurso de esta semana y los interesados deben estar atentos para preparar su presentación.
Chablé Cab comentó que la coronación de Cristina Concha será el viernes 1 de marzo en la plaza cívica de la ciudad con la actuación de un comediante regional y un entretenido festival.
El sábado 2 se realizará el Bando a partir de las 15:30 horas, a la altura de la tienda “La Soledad” ubicada en el barrio Jacinto Canek; por la noche la tradicional Vaquería. El 3 de marzo a partir de las 13:00 horas, en el Palacio Municipal, la tardeada con baile popular y después el Concurso de Comparsas para culminar con una noche de discoteca.
El lunes 4 habrá otra tardeada y por la noche Baile de Disfraces; el 5, tardeada musical y la tradicional “pintadera” a partir de las 12:00 horas en la placita de toros, donde habrá concursos de Jala la Cuerda, Cucaña Encebada, Toro Petate, Cochino Encebado y Palo Encebado, y por la noche el Baile de Gala.
Para cerrar con broche de oro el Carnaval Tenabo 2019, el 6 de marzo se realizará la Algarabía Campechana en el DIF Municipal sobre la calle 10 hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La organizadora de los eventos comentó que en los próximos días se dará a conocer el programa general de actividades.

Coronación
El 1 de marzo recibirá cetro y corona la reina del Carnaval Tenabo.

Festejos
Los días siguientes hasta el 6 de marzo habrá tardeadas, Sábado de Bando, Vaquería, la tradicional “pintadera”, entre otros.

Derrotero
Del DIF municipal hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Algarabía Campechana.