El mago del espectáculo

184
El coreógrafo Jorge Blancas.

Jorge Blancas

*20 años de trayectoria como coreógrafo
* Realizará coreografía del Carnaval 2019

Cerca de 20 años en carnavales avalan la gran trayectoria de Jorge Arturo Blancas Durán, como bailarín y coreógrafo Campechano, actualmente encargado de los espectáculos tanto de los reyes del Carnaval 2019 como de los infantiles. En entrevista para Novedades Campeche, aseguró que continuará su preparación para que sus espectáculos sean cada vez de mayor calidad.

¿Desde cuándo inició en los carnavales?
El próximo año cumplo 20 años de trabajar en los carnavales. Primero todo fue por ensayo y error, trabajando con una compañera de la escuela, de una forma digamos un poco precaria y carente de conocimiento, todavía no sabía cómo desarrollar la habilidad dancística que ahora tenemos para dar lo mejor en el Carnaval de Campeche.

¿Cómo coreógrafo está todo aprendido?
No. Por eso año con año acudo a congresos, talleres, convenciones y diversas actividades para capacitarnos y estar a la vanguardia de todo lo que estos proyectos tan importantes requieren, en sus diversos géneros, ya que cada año hay que innovar en la presencia escénica y coreográfica.

¿Cómo ha vivido la evolución del Carnaval?
Siento que en algún momento en la vida de los campechanos se perdió la esencia de lo que era el Carnaval, sin embargo, en este “perderse” se han logrado muchas cosas, como los escenarios monumentales de los que antes carecíamos. Ahora hay una magia diferente e incluso la audiencia lo disfruta más, apreciándolos y apoyando más a estos espectáculos. Así como la cuestión de las redes sociales que muchas veces lacera y demerita el trabajo de quienes participan en estos shows y lo convierte en algo grotesco, pero bueno es parte también de este crecimiento voraz del carnaval.

¿Qué opina su familia al respecto?
Afortunadamente mi esposa es bastante compresiva, porque también ha crecido en el medio dancístico y así nos conocimos, entonces eso nos ha ayudado a entender la carrera. Actualmente solo tenemos una hija, Ana Cristina de 8 meses y no demanda mucho de mi tiempo, sin embargo aprovechamos todos los momentos posibles para estar juntos y cien por ciento con la familia.

¿Qué le falta a Jorge Blancas como coreógrafo del Carnaval de Campeche?
Solo me faltaba y quería participar con una comparsa de reyes infantiles y ahora tengo la oportunidad de trabajar con Ximena y Ramsés, en un proyecto tan bonito de la mano de la maestra Paulina Sánchez, por lo que estoy agradecido con la vida por todas estas cuestiones tan bonitas e importantes que nos ha facilitado la vida y ahora lo único que me falta es continuar con vida para seguir regalándole a la gente campechana mi arte y pasión que es la danza.
¿Qué podemos esperar este año en el Carnaval Infantil?
Verán mucha magia, los más de 150 niños que participarán bailarán desde Rock and Roll, salsa, Jazz, entre otros ritmos. Tendremos música de producciones infantiles, yo creo que ese es un poco el plus que le vamos a dar, utilizar menos el multimedia y más la creatividad.