Suenan la Crónicas de la Revolución

76
“El libro tiene un diseño impecable. Las fotografías acompañan espléndidamente los textos e ilustran mejor al lector, y la litografía es excelente y el equilibrio visual de las páginas invita a la lectura. El contenido es abundante, elocuente y está soportado por una amplia bibliografía y por una acuciosa investigación de archivos, hemerotecas y fuentes institucionales” Enrique Pino Castilla Escritor

Noemí Heredia Bernés

Por tratarse del libro que hasta el momento aborda de una manera más amplia y profunda los hechos que marcaron la etapa revolucionaria en Campeche, Crónicas de la Revolución, de Joel Pacheco Berzunza, no debe faltar en la biblioteca personal y de instituciones educativas, coincidieron José Manuel Alcocer Bernés y Manuel Enrique Pino Castilla, durante la presentación de la obra ayer por la noche, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico 2018.
El evento se realizó en la Sala de Fortificaciones del Museo y Centro Cultural “El Palacio”, en presencia del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien al término de la presentación felicitó el interés del autor en el rescate y divulgación de la historia, al tiempo que reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en el fortalecimiento de la cultura como un factor fundamental de desarrollo.
El primero en tomar la palabra fue el doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Alcocer Bernés, quien realizó una exposición detallada de Crónicas de la Revolución, que lleva como subtítulo La Revolución en Campeche y Yucatán.
Destacó la gran aportación que hace el autor en el último capítulo de la obra, en el cual aporta datos interesantes en torno a la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, y hecho que se entrelaza con la historia de la Revolución en Campeche.
Posteriormente, el poeta e investigador de la historia, el arte, la cultura y el folclore campechano, Manuel Enrique Pino Castilla, compartió su opinión sobre la obra, la cual –dijo- profundiza por mucho sobre el tema de la Revolución en Campeche y Yucatán, por lo que calificó como atinada la decisión del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, de sumarla al acervo editorial del Gobierno del Estado.
“El libro tiene un diseño impecable. Las fotografías acompañan espléndidamente los textos e ilustran mejor al lector, y la litografía es excelente y el equilibrio visual de las páginas invita a la lectura. El contenido es abundante, elocuente y está soportado por una amplia bibliografía y por una acuciosa investigación de archivos, hemerotecas y fuentes institucionales”.
Finalmente, el autor, Joel Pacheco Berzunza, quien es piloto aviador de profesión y egresado de la Escuela de Escritores de Yucatán “Lepoldo Peniche Vallado”, expresó gratitud al Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura por la publicación de su obra y con ello poder compartir su pasión y vocación por la historia, en particular por la de la Península de Yucatán.