Museos del INAH, gran atractivo para esta temporada vacacional

26
Sala permanente “La Máscara de Calakmul: Universo de Jade”, en el Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad.

Por: Noemí Heredia Bernés

Listos museos de la entidad para recibir a vacacionistas durante la temporada decembrina, dio a conocer Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.
Precisó que en el Estado cuatro los museos se encuentran bajo la tutela de la institución federal: el Museo de Arqueología Maya-Fuerte de San Miguel, el Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad, Museo de Arqueología Subacuática-Fuerte de San José “El Alto”, y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real, que se encuentra en la cabecera municipal de Hecelchakán.
Destacó que para esta temporada vacacional estos recintos ofrecen a los visitantes un interesante contenido, siendo uno de los más atractivos el Museo de Arqueología Subacuática-Fuerte de San José “El Alto”, por tratarse el primero en su tipo en el continente americano.
A un año de su apertura, detalló que el conocido MARSUB ha registrado más de 39 mil visitantes atraídos por su singular museografía que muestran colecciones inéditas de objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la Península de Yucatán.
Entre los principales atractivos del MARSUB se encuentra la historia narrada por Naia, la mujer más antigua de América, hoy en día sumergido en la cueva Hoyo Negro de Tulum, Quintana Roo; así como la colección de objetos de oro, esmeraldas y otras piedras preciosas, así como monedas macuquinas de plata, recuperados en las exploraciones del pecio Ancla Macuca identificado en el arrecife Alacranes, Golfo de México.
De igual manera, otro que es objeto de gran interés es el Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad, por su sala permanente “La Máscara de Calakmul: Universo de Jade”.
Finalmente, Escalante Díaz informó que el costo de entrada a los museos bajo la tutela del INAH Campeche son los mismos que los publicados de manera oficial por el INAH, desde el 1 de enero del año en curso: 55 pesos para el Museo de Arqueología Maya-Fuerte de San Miguel; y 45 pesos para el Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad, el Museo de Arqueología Subacuática-Fuerte de San José “El Alto” y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real.
Se encuentran exentos de todo pago los niños menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, así como para maestros y estudiantes con credencial; y los domingos para visitantes locales y nacionales.