Se dice…

41
Han iniciado las vacaciones

Que a todos los problemas que rodean al Ayuntamiento de Campeche, ahora hay que sumarle uno grave, preocupante para cientos de trabajadores que esperan esta época del año: las nuevas autoridades no tienen dinero para el pago de aguinaldos, y no es por culpa de la anterior administración, que sí les dejó una reserva de 10 millones de pesos para ese gasto.

Que según los nuevos funcionarios panistas, necesitan 40 a 45 millones de pesos para el pago de aguinaldos, por lo que les faltan 30 ó 35. Esta situación obligará a la Comuna a solicitar un préstamo, que según ha trascendido sería por 65 millones de pesos, o sea, que completarían lo que les falta y tendrían cerca de 30 ó 35 millones más, aunque no se sabe en qué serían empleados.

Que de concretarse ese préstamo, se sumaría al otro de 50 millones que le autorizaron al alcalde, para algo que tampoco se ha explicado en qué se empleará. De esta forma, en tres meses de haber llegado al Ayuntamiento, el panista habría ya endeudado al municipio con 115 millones de pesos en préstamos, todo un récord en la historia del municipio, pues nunca antes en tan poco tiempo se había debido tanto.

Que lo peor es que no está claro en qué se emplearán los préstamos, ni cuándo ni cómo se pagarán. En el Ayuntamiento falta transparencia y sobra opacidad y prepotencia de sus funcionarios que no informan correctamente sobre el uso de los recursos que, a final de cuentas, se pagarán con los impuestos de los ciudadanos. En todas las Comunas del Estado hay crisis, pero en ninguna como la de Campeche se hacen préstamos millonarios, sin que nadie sepa en dónde irán a parar los recursos. Y eso ya no es culpa de los “villanos favoritos” que se fueron, sino de los que llegaron.