SE DICE…

32

Que millones de trabajadores del país, y miles de Campeche, recibieron una buena noticia ayer: el salario mínimo tuvo un incremento histórico de 16 por ciento, y por primera ocasión rebasará la barrera de los 100 pesos que a diario recibirán, a partir del enero de 2019, quienes actualmente reciben 88.36 pesos al día. Ahora quedará fijado en 102.68 pesos y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios.

Que de esta forma, por primera vez el salario mínimo cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este organismo explica que el costo de la canasta básica alimentaria (Línea del Bienestar) en las zonas rurales es de mil 073 pesos y mil 516 pesos para la zona urbana. Esos precios muestran un aumento de 75 y 73 por ciento, respectivamente, durante los últimos diez años, periodo en que el salario mínimo aumentó sólo 35 pesos.

Que, a decir de expertos en economía, en 30 años se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo, de acuerdo con datos de la UNAM. Según Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes entre la población y, por tanto, se fue acumulando la pobreza.

Que lo cierto es que ningún incremento es suficiente para alcanzar el bienestar. No es ningún secreto que en enero “todo sube” y empieza una cuesta hacia arriba para todos los mexicanos. Sin embargo, se puede percibir un “poquito” de justicia para millones de trabajadores. Por primera ocasión en 27 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dejó de actuar en favor de los empresarios y se puso a favor de los obreros.