Compensatorio recorte con inversión en PEMEX

24

Por: Gabriel Viche

Con la inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex) que ofreció Andrés Manuel López Obrador, se compensará el recorte presupuestal que aplicó el Gobierno Federal al Estado de Campeche del 70 por ciento, señaló Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.
La Cámara de Diputados aprobó los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por más de 800 millones de pesos para el Estado de Campeche, que afectará la inversión en el desarrollo de infraestructura, ganadería y el sector agropecuario de la entidad, pero el sector empresarial del municipio de Carmen confía que la inversión que se en Pemex compensará la disminución de recursos.
Indicó que apenas el sábado 15 de diciembre, el Presidente anunció la llegada completa de Petróleos Mexicanos al municipio, y el rescate de la empresa por medio de la inversión directa y la reactivación de la producción en la Sonda de Campeche, lo que dará contratos a empresas locales y por ende, la derrama económica correspondiente.
“Pero los gobiernos, federal, estatal y municipal deben considerar que para que llegue Pemex se debe poner atención en la adecuación, mejora o modernización del transporte, la seguridad, el agua, interconexiones telefónicas y la pavimentación de calles, por lo que es indispensable que los diputados federales reconsideren el recorte del impuesto”.
Dijo que otra de las luchas será que esos contratos se queden en empresas locales, pues si las licitaciones las ganan empresas extranjeras, cada una deja solo el 0.5 por ciento como derrama económica, mientras que las empresas mexicanas instaladas en la ciudad, dejan una ganancia directa del 45 por ciento, mediante las subcontrataciones o la adquisición de bienes y servicios.

EL PANORAMA

* La Cámara de Diputados aprobó los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por más de 800 millones de pesos para el estado de Campeche, que afectará la inversión en el desarrollo de infraestructura, ganadería y el sector agropecuario de la entidad.

* Si las licitaciones las ganan empresas extranjeras, cada una deja solo el 0.5 por ciento como derrama económica, mientras que las empresas mexicanas dejan una ganancia directa del 45 por ciento, mediante las subcontrataciones o la adquisición de bienes y servicios.