Advierten peligro por turbonadas

40

Omar Dzul Tuz

Ante las cercanías de las turbonadas (de marzo a mayo) que en ocasiones anteriores han provocado accidentes a los pescadores en alta mar, el capitán de puerto, Ildefonso Carrillo Mora, pidió a los “hombres de mar” protegerse con equipos de seguridad, porque ese los fenómenos meteorológicos no avisan y se presentan con vientos intensos y peligrosos.
“Normalmente es en las zonas costeras del Golfo de México se presenta este tipo de fenómenos en estos tiempos, y por desgracia quienes no conocen la furia de la naturaleza, sufren daños. Según nos comentaron algunos pescadores con experiencia, que en otros años varios de sus compañeros naufragaron al ser embestidos por este viento huracanado donde algunos de ellos aparecieron sin vida”, señaló.
El Capitán de Puerto expresó que es entre Marzo y Mayo, cuando se presentan los vientos intensos, aunque en ocasiones es también en tierra cuando se siente la turbonada, incluso se lleva algunos anuncios espectaculares ubicados en techos, sin embargo, en la ciudad es menos el problema porque las personas buscan donde guarecerse.
Las turbonadas pueden llevar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora sin necesidad de lluvias, no siempre se registran con anticipación para prevenir a los pescadores y por ello deben llevar consigo el equipo necesario de protección.
En años anteriores los cambios climáticos han afectado a pescadores que se encontraban en las zonas costeras del Golfo de México, debido a que se confían de que nada las sucederá al sentirse seguros de que conocen la naturaleza, pero los resultados han sido lamentables por ignorar las recomendaciones de las autoridades con tal de no dejar de pescar.

 

Devuelven buque tras
comprobarse legalidad

Luego de que la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República realizaran una inspección, el buque “Caleta” fue devuelto a la empresa Marinsa el sábado 9 de febrero.
Se determinó que la embarcación opera con apego a la ley, por lo que continuará con sus actividades de transporte de productos perecederos.
La Fiscalía, a través de un oficio dirigido a la Capitanía de Puerto Dos Bocas, con sede en Paraíso, Tabasco, de fecha 9 de febrero de 2019, solicitó a ésta brindar las facilidades para que personal de las embarcaciones realicen las maniobras necesarias para continuar sus actividades.