Perdón de EU a militares si apoyan a Guaidó

29

Washington está dispuesto a eximir de sanciones a los militares de Venezuela que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario interino, afirmó John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump.
“Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, anunció Bolton en Twitter.
“Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, advirtió.
Desde 2017 EU aplica sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolas de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.
Bolton se pronunció horas después de que el senador estadunidense Marco Rubio, feroz opositor de Maduro, asegurara que si Padrino colabora con “la restauración de la democracia” será beneficiado con la amnistía ofrecida por “el gobierno legítimo” de Guaidó.
En respuesta, Maduro acusó ayer a EU de alentar a los militares a dar un golpe de Estado con su propuesta de eximirlos de sanciones si reconocen a Guaidó.
“Hoy otra vez el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump”, dijo Maduro en un acto militar en una base aérea del estado Zulia (oeste).
EU también decidió subir la presión contra Maduro a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le exigió deje entrar camiones con ayuda humanitaria a Venezuela para asistir al pueblo “hambriento”.
“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EU y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías”, dijo Pompeo en Twitter.
“El régimen de Maduro debe Permitir que la ayuda llegue al pueblo hambriento”, añadió Pompeo, que acabo su mensaje con la etiqueta en español #EstamosUnidosVE.
Este fin de semana, Guaidó anunció que se había formado una “coalición nacional e internacional” de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos para repartir comida y alimentos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.
Washington tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, pero Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que podrían favorecer una invasión.
También Guaidó pidió ayer a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de EU. “Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aun así ingrese parte de esta ayuda”, reaccionó Guaidó.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro tras declararlo como “usurpador” de la presidencia.
Al menos 40 países reconocen a Guaidó, que como jefe de la AN se juramentó el 23 de enero como presidente encargado, al considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado 13 días antes, es fraudulento._