Willa pega en Sinaloa y deja 2 muertos en Sonora

23
Los habitantes de Minatitlán utilizaron lanchas para alejarse de las zonas inundadas.

Redacción/México

Los integrantes del Comité Nacional de Emergencias informaron que la tormenta tropical Vicente ingresó ayer a las 8:30 de la mañana a Lázaro, Cárdenas, Michoacán, dejando a su paso deslaves, inundaciones, encharcamientos carreteros y afectaciones a viviendas, por lo que el gobierno estatal solicitó la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fonden.
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron sobre los estragos causados en Oaxaca por Vicente y que el frente frío número 6 originó lluvias torrenciales, en el sur de Veracruz durante cuatro días.
En tanto, el huracán Willa impactó con toda su fuerza en Escuinapa, Sinaloa, disminuyendo de categoría 5 a 3, pero cuyo paso aún es considerado “de peligro”, por lo que en Nayarit y Sinaloa se destinaron insumos, víveres y medicinas para atender a la población en ocho entidades y en los 2 mil 900 refugios temporales
Autoridades de Conagua y Protección Civil, apoyadas por la Marina, el Ejército y Cruz Roja llamaron a la población a no subestimar el poder de Willa.
Hasta las 3 de la tarde habían sido trasladadas 4 mil 200 personas, turistas básicamente, a alguno de los refugios temporales.
Willa es un huracán intenso a pesar de que se degradó su potencia. En Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa habrá lluvias torrenciales y habrá una vigilancia especial, agregó Ramírez de la Parra.

Afectaciones
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que dados los daños ocasionados por Vicente, por instrucción del gobernador, Alejandro Murat, se solicitó la declaratoria de emergencia para 167 municipios, y en 48 alcaldías más, la de desastre, donde se reportan afectaciones en la infraestructura carretera, hay desbordamiento de ríos y más de mil familias damnificadas, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y cuatro desaparecidos.
La dependencia informó que activó un protocolo para la búsqueda de una familia de cuatro integrantes que se encuentra desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes.
Sin embargo, un informe preliminar señala que la familia al parecer murió al ser sepultada por un cerro en su trayecto de escape de la contingencia.
Refugios
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 aproximadamente a las 20 horas.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que son 2 mil 507 las personas que se encuentran en 13 refugios temporales en Mazatlán, Escuinapa, Concordia y Rosario.
El Ejército mexicano, a través de la Tercera Región Militar, ha informado que está listo para activar el Plan DN-III-E con la presencia de mil 200 elementos.
De acuerdo con la capitanía de puerto, quedaron cerrados a la navegación Mazatlán y Teacapán y fueron suspendidas las rutas que van hacia La Paz, Baja California Sur.
De acuerdo con la Conagua se prevé que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.
Michoacán
La declaratoria de emergencia para Morelia, Michoacán, fue publicada ayer por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La declaratoria se debe a la lluvia severa que cayó el pasado 21 de octubre.
Esta declaratoria de emergencia permitirá la activación para la ciudad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la finalidad de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Un total de 37 colonias será evaluado por los gobiernos estatal y municipal para determinar la naturaleza y el alcance de las pérdidas materiales por las lluvias, inundaciones y los encharcamientos severos originados por el huracán Willa, informó el alcalde de Morelia, Raúl Morón.

Torrencial aguacero
Dos personas muertas y daños materiales aún sin cuantificar dejó una torrencial lluvia que cayó durante seis horas en la zona urbana de Nogales, Sonora.
La lluvia inició por la mañana y continuó hasta las tres de la tarde.
El agua arrastró automóviles, inundó casas y comercios en la zona centro, y los servicios de emergencia rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas en arroyos crecidos.
Los bomberos rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
En Cananea, una torrencial lluvia acompañada de granizo obligó a las autoridades a cerrar por varias horas la carretera que une a Sonora y Chihuahua.
El abundante granizo provocó el acomulamiento de hielo dejando intransitable un tramo de esa carretera.
A las brigadas de auxilio les tomó varias horas despejar con palas el hielo acumulado y cerca del mediodía las autoridades reabrieron el tránsito vehicular.

Cuenca del Papaloapan
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan alcanzará un nivel de tres metros, es decir 20 centímetros más de lo que habían previsto, lo que afectará los municipios de Tlacojalpan, Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacotalpan, en Veracruz.
De hecho, ya reportan inundaciones en la mayoría de las comunidades rurales de todos esos municipios.
Hasta el momento suman 160 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones que han impactado a 60 municipios.
El Plan DN-III y el Plan Marina ya fueron activados en Tlacotalpan y municipios vecinos.
En tanto, los ríos San Juan y Tesechoacán permanecen desbordados; este último mantiene cerrada la circulación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque desde hace más de 24 horas.
El jueves entrará el frente frío número siete, aunque se prevé que traiga menos lluvia que el número seis.
De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, tras el paso del huracán Willa, categoría 3, hubo saldo blanco en los siete municipios que estuvieron amenazados por el fenómeno meteorológico.
Anunció que por lo menos hoy continúa la suspensión de clases en 10 municipios.
Durante las cinco horas que duró el trayecto de Willa por Nayarit, provocó daños en viviendas, cortes en las vías de comunicación, fallas eléctricas, caída de árboles y postes derrumbados.

Otros daños
Las torrenciales lluvias en la costa de Guerrero, originadas por la tormeta tropical Vicente, provocaron la caída de 16 árboles, inundaciones, derrumbes carreteros y vehículos varados en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Metlatonoc.
En Jalisco, el huracán Willa, que amenazaba con provocar daños severos en Puerto Vallarta, pasó de largo por el estado y dirigió su fuerza hacia Sinaloa y Nayarit. M
Con información de: Blanca Valadez, Óscar Rodríguez, José Luis Pérez, Francisco García Davish, Felipe Larios, Isabel Zamudio, Salvador Arellano, Abraham Reza, Javier Trujillo y Víctor Hugo Ornelas