Tras acuerdo, Trump trata diferente a México: Rubin

5

Carolina Rivera/México

Luego de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se ha visto una relación muy diferente a la que se tuvo al inicio de la administración del presidente Donald Trump, aseguró el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin.
“Lo que hemos visto hasta la fecha con Donald Trump es que al principio parecía que tendría una relación difícil con México y que el TLC no se aprobaría, algunos hasta especulaban que tenía cierto enojo hacia México, pero ahora vemos una cara diferente de la moneda”, dijo.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Rubin anticipó que superado el tema económico entre ambos países, el siguiente objetivo del presidente estadunidense será el migratorio, que es de gran importancia para México.
“Hacia futuro lo que podemos esperar de Donald Trump en el tema migratorio; por ejemplo, con los dreamers, es que se le dé solución a un tema que estaba construido con base en una situación muy precaria jurídicamente”, dijo.
Si las cosas salen como el presidente Trump busca, estará legalizando en temas de residencia a 2 millones de dreamers que están en Estados Unidos”, agregó.
No obstante, consideró que a pesar de que el tema debe ser abordado por “pedazos”, ante la amplitud del fenómeno, es urgente que el legislativo tome una decisión sobre el tema, ya que no puede ser el poder ejecutivo quien haga arreglos en cuestiones migratorias.
Señaló que el problema que generó la llegada masiva de menores centroamericanos, ya sean acompañados o sin acompañar, a la frontera de EU con México, es resultado de que la propia ley que prevé asilo humanitario.
“El verdadero y grave problema que se sufre no es que los papás lleguen con sus hijos; sino que los padres los mandan a sus porque pueden obtener refugio humanitario, pero no calculan el riesgo que eso representa: el peligro de cruzar México y luego la frontera con Estados Unidos”, manifestó.
Ante este panorama, destacó la importancia de que Republicanos y Demócratas finalmente logren un acuerdo que revierta este pendiente que existe desde hace más de tres décadas y que mantiene a residentes estadounidenses en la irregularidad.

Milenio Diario