Tiene México estricta normativa en fracking

5
El foro se realizó en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universidad Autónoma de Coahuila

Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés de León/Torreón

La normatividad de México en materia de agua para la extracción de recursos no convencionales —fracking— es la más exigente del mundo; además, alrededor de 20 instituciones de Estados Unidos han hecho estudios profundos sobre la práctica, concluyendo que puede utilizarse sin afectaciones al medio ambiente o al ser humano, señaló Rogelio Ramos, director ejecutivo del Clúster Energético de Coahuila.
En el Symposium Realidad Energética 2018 realizado por MILENIO La Opinión Laguna, Ramos recordó que el fracking tiene mucho tiempo de utilizarse, e incluso, en dos de cada 10 pozos que ha hecho Pemex ha utilizado la fractura hidráulica, por lo que ha evolucionado hasta el perfeccionamiento, buscando el menor impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.
Durante su comparecencia ante diputados el pasado 11 de octubre, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que existe una legislación que prohíbe el uso de agua de consumo humano para la fractura hidráulica.
Ramos resaltó que en muchos países se hace fracking, como en Estados Unidos, donde hay miles de pozos donde se ha realizado y no se ha afectado al medio ambiente; recordó que en México la mayor parte de las reservas de hidrocarburos están en los recursos no convencionales de lutitas.
“El dilema para México, si es que existe, es qué vamos a hacer con todos esos recursos, ¿los vamos a dejar ahí o los vamos a aprovechar?
México solo produce 15 por ciento de los gases que utilizan las casas y las empresas. El gas podría estar más caro o nos podrían cerrar la llave, y sería lamentable que no se tuviera gas propio”.

Opiniones encontradas
Cuestionado sobre la extracción de gas mediante fracking, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, señaló que gasificar al país ayudará a tener mejores precios de electricidad.
“Este gas que tenemos en el subsuelo se tiene que extraer, pero cuidando el medio ambiente; es importante informar sobre los avances que tiene la extracción de recursos no convencionales para que realmente el problema ambiental se pueda mitigar”, dijo.
El senador Armando Guadiana dijo estar de acuerdo en que se produzca gas en México, pero incentivando la reserva de gas convencional natural y no de shale, pues ésta no requiere químicos ni se tiene que introducir agua.
“La técnica del fracking utiliza más de 20 mil metros cúbicos de agua para fracturar los pozos”, señaló el legislador.
El foro se realizó en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Milenio Diario