Banxico: sigue la alerta tras ciberataque a AXA

26
El encargado de la política monetaria del país.

Silvia Rodríguez/México

Tras el ciberataque de esta semana a AXA, el Banco de México (Banxico) mantiene en rojo el nivel de alerta de seguridad, informó su gobernador, Alejandro Díaz de León.
Agregó que si bien no hay registro de mayores incidentes, 18 instituciones han migrado a un sistema alterno al SPIE, que usarán hasta nuevo aviso.
Al presentar el Reporte sobre el Sistema Financiero, señaló que la alerta estará en función del riesgo en el sistema de pagos y no se levantará hasta que la seguridad esté garantizada.
Indicó que la plataforma alterna es efectiva, aunque más lenta, aunque por ahora se privilegiará la seguridad sobre el tiempo.
Sobre el monto sustraído a AXA, dijo que aún es temprano para cuantificarlo, pero señaló que las acciones inmediatas consistieron en ubicar las cuentas atacadas y frenar los pagos.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, señaló que AXA presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Al término de su participación en un foro organizado por ProDesarrollo, detalló que el ataque no afectó los recursos de usuarios, pero hay indicios de que se sustrajeron recursos a la firma; la investigación determinará si se pueden recuperar.
“Las alertas no van a parar. Como lo hemos dicho, van a ser constantes, y los ataques también; ya suman seis alertas”, dijo el presidente de la comisión.
El Banxico explicó que es complicado saber cómo fue el modus operandi de los delincuentes, pero sí está definido cómo se debe mitigar y actuar para evitar que ataquen a otro intermediario.
Díaz de León precisó que se “apretó el paso” en la coordinación autoridades e instituciones, “esto para tener una respuesta ágil y crear un ambiente propicio para el intercambio de información”.
De manera particular, el encargado de la política monetaria del país señaló que se cambiaron las circulares para no retirar efectivo superior a 50 mil pesos en transacciones del mismo día.
En este contexto, el titular de Banxico abundó en el hecho de que en esta era digital los riesgos están latentes, por lo que las instituciones tendrán que asumir los costos de mejorar la seguridad en sistemas y plataformas y hacerlos más robustos. “Se tiene que crear una cultura de ciberseguridad”, dijo.

Calificaciones, en riesgo
Sobre las alertas que Moody’s y Fitch hicieron en relación con las implicaciones que tendría en la calificación crediticia de México un cambio en las políticas del sector energético, Díaz de León dijo que las agencias cuentan con todos los elementos para identificar puntos que no están claros, y son importantes para simplificar elementos de investigación: “Tienen un rol que jugar y lo están haciendo”.
Respecto a la evaluación del sistema financiero, dijo que está en una posición sólida, a pesar del complejo panorama que ha enfrentado la economía y se prevé siga presentando un entorno adverso, tanto en lo interno, como en lo externo.

Milenio Diario