Postes de CFE, abiertos a IP de telecomunicaciones

11

Susana Mendieta/México

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que los lineamientos publicados este en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el uso de postes por parte de la industria de telecomunicaciones, permitirá además de llevar conectividad a todo el país, reordenar toda la infraestructura que se despliega a lo largo de los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en dos años.
En conferencia, afirmó que los lineamientos “permiten y obligan a que la CFE busque siempre cómo dar oportunidad para que se use en redes, por lo que se establece la necesidad de limpiar y ordenar la red de infraestructura de la CFE, pues de lo contrario, no se puede aceptar a nuevos clientes”.
Olvera agregó que se estima que a partir del 1 de enero de 2019, cuando entrarán en vigor estos lineamientos, se tarde alrededor de dos años en el reordenamiento total de los cables de todos los operadores que ahora hacen uso de dichos postes.
“Esto es importante, porque si no se ordena y limpia, no se pueden aceptar nuevos usuarios, además, la regulación pone incentivos, pues en la medida en la que las redes de telecomunicaciones pesen menos, el costo bajará para los operadores, lo que los obligará a evolucionar sus tecnologías”, dijo.
Reiteró que se debe dar continuidad a todos los proyectos derivados de las reformas estructurales desarrolladas por el actual gobierno federal, pues “sin continuidad, todo lo avanzado se irá por la borda… nosotros como funcionarios nos vamos, pero alguien debe defender lo avanzado y eso le toca a la industria”.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que el objetivo de estos lineamientos es aprovechar la infraestructura para llevar conectividad a todos los rincones del país.
“No es solo llevar conectividad, porque hacer llegar estos servicios a donde no los hay implica desarrollo social, educativo, de salud y de trámites para el gobierno, además del impacto que tiene en la economía de las comunidades”, comentó.
La Comisión Reguladora de Energía publicó en el DOF los lineamientos establecidos para que los operadores de servicios de telecomunicaciones, donde se establece que el precio por uso de poste será establecido según el uso que cada operador haga de los mismos, aunque a decir de Olvera, el máximo a pagar al año será de 100 pesos con 40 centavos por poste.
Según el DOF, la empresa que use más capacidad, necesariamente incurrirá en un pago de remuneración mayor. El factor de proporcionalidad podrá variar dependiendo del tipo de instalaciones y derechos de vía a considerar.
Además, el proveedor deberá realizar un estudio de acceso por cada solicitud recibida por parte de los prestadores, para el primer año de vigencia de las presentes disposiciones, el costo del estudio será de 100.02 pesos por poste por cada prestador.

Milenio Diario