Niegan plan de Bolsonaro y Duque para tirar a Maduro

5
Partidarios del presidente electo siguieron ayer festejando en barrios de clase media alta de las principales ciudades del país sudamericano.

Agencias/Río de janeiro

El gobierno de Colombia desmintió ayer una supuesta insinuación al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para atacar a Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro, como indicó la prensa brasileña.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario Folha de Sao Paulo en el día de hoy sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó un comunicado oficial.
El texto resalta que en repetidas ocasiones el mandatario colombiano, Iván Duque, ha manifestado una visión no belicista y que, si bien está interesado en el restablecimiento de la democracia en el país vecino, será la vía diplomática la forma.
El diario brasileño publicó ayer un artículo en el que, según fuentes diplomáticas colombianas anónimas, el país estaría dispuesto a apoyar acciones militares del nuevo gobierno brasileño contra Maduro.
Mientras tanto, Bolsonaro dedicó sus declaraciones a temas internos del país al afirmar que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, hizo un llamado a la unión y rechazó los “rótulos” que le señalan de perseguidor de los homosexuales.
El ex paracaidista aseguró que cualquier agresión contra los homosexuales “tiene que ser sancionada de acuerdo con la ley e incluso con una pena agravada si ese es su motivo”.
“Soy totalmente favorable a la libertad de prensa”, sostuvo sobre otra de las acusaciones en su contra.
“Ahora estamos en otro momento. Quiero gobernar para todos y no solo para los que votaron en mí”, afirmó en una entrevista en la televisión Globo.
Bolsonaro, que fue elegido presidente con 55 % de los votos válidos el domingo, frente al 45% de su adversario, el socialista Fernando Haddad, convocó a los ciudadanos a unirse tras las elecciones más polarizadas y radicalizadas en las últimas tres décadas en Brasil.
“A los que no votaron por mí quiero decirles que estamos en el mismo barco y que si Brasil no supera la crisis ética, política y económica que vivimos, todos sufriremos las consecuencias”, afirmó en un mensaje en el que defendió la reconciliación nacional.
“Solo hay un Donald Trump”
La portavoz del mandatario estadunidense, Sarah Sanders, reaccionó ayer con escepticismo a las comparaciones entre Trump y Bolsonaro.
“Solo hay un Donald Trump, en mi opinión”, afirmó Sanders durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Bolsonaro fue apodado durante la campaña electoral como el “Donald Trump brasileño”, debido a su confesa admiración por el magnate estadunidense y su extenso historial de declaraciones de tinte machista y racista, además de por su costumbre de rebatir las críticas calificándolas de “fake news”.

Milenio Diario