Centrales camioneras, viacrucis para turistas

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Roberto Valadez/México

Utilizar las centrales camioneras de Ciudad de México para ir a alguna zona arqueológica o pueblos mágicos puede resultar un calvario para los casi 8 millones de turistas extranjeros que visitan el país con este fin, debido a la falta de infraestructura necesaria.
Según empresarios del sector y un recorrido realizado por MILENIO en los alrededores de los cuatro complejos de transporte que hay en la capital del país —Sur, Norte, Tapo y Observatorio— existe un sin número de puestos ambulantes, basura y problemas de inseguridad, aunado a que en su interior se carece de quioscos de información con trabajadores que hablen inglés para atender al viajero internacional, sobre todo para brindarle datos sobre los destinos a donde puede ir o los precios que debe pagar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, afirmó que los principales viajeros extranjeros que usan las centrales camioneras son aquellos que buscan visitar zonas culturales o religiosas en un viaje económico, además de los visitantes llamados de “mochilazo”.
El directivo mencionó que para estos turistas, los complejos de autotransporte ni siquiera tienen señalamientos en inglés que den a conocer los horarios de las corridas, dónde se encuentran las salidas, baños o entradas para tomar el autobús.
“Lo mínimo que debe tener una central que quiera recibir turismo extranjero es personal que hable inglés y señalizaciones; con eso abarcas a todos las viajeros”, dijo.
Según informes de la Secretaría de Turismo, de enero a julio de este año, más de 3 millones 341 mil viajeros extranjeros han visitado las zonas arqueológicas del país, lo que significó un crecimiento de 9.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.
En este periodo, los extranjeros que visitaron los museos del país fueron 478 mil, con lo cual se dio un incremento de 23.5 por ciento.
En cuanto a tecnología, solo las centrales del Norte y Observatorio tienen portal de internet, pero con información básica y solo en español. En redes sociales, la única que cuenta con Twitter es Observatorio (@terminalponient), y con perfil Facebook la Tapo, la del Norte y Observatorio.
Sobre el tema, Víctor Enríquez, gerente general de la Región Comercial México de ADO, afirmó que la Central de Autobuses de Tapo, de la cual son dueños, sí cuenta con todos los servicios para atender a turismo extranjero, como son internet inalámbrico gratuito, personal que hable inglés y señalamientos en este idioma.
En entrevista indicó que igualmente las pantallas donde viene la información de las salidas de autobuses se encuentran en inglés para facilitar la lectura de los turistas extranjeros que transiten por el complejo.
Señaló que el área de oportunidad que se encuentra en el sector es estandarizar estos servicios a las demás centrales camioneras que tienen en el país, las cuales suman actualmente 450.
El directivo comentó que anualmente invierten 450 millones de pesos en mantenimiento en todos los complejos que tienen en el país, además de construir una central camionera grande cada año y dos o tres pequeñas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, comentó que los viajeros extranjeros que transitan por estos complejos no solo van a los lugares cercanos a Ciudad de México, sino incluso a estados del Bajío, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Milenio Diario