Por alza en electricidad, 55 amparos de hoteleros

11
En un año, el cobro a un establecimiento de Oaxaca subió de 509 a mil 973 pesos.

Roberto Valadez y Silvia Rodríguez/México

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se amparará contra con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante supuestas irregularidades en la expedición de las metodologías de cálculo de las tarifas de electricidad, ya que éstas han registrado un incremento de hasta 300 por ciento en algunos destinos.
En conferencia, el presidente de la AMHM, Rafael García, especificó que los destinos donde se han dado estos incrementos han sido Cancún y Los Cabos; en este último, 55 hoteles ya se han amparado y la acción se llevará a escala nacional, por lo que prevén que en los próximos 15 días los recursos llegarán a 100 y en dos meses subirán a mil.
En 2017, el Gran Hotel Alameda, en Aguascalientes, pagó por el bimestre julio-agosto poco más de 60 mil pesos, pero este año subió a 104 mil 538 pesos. El hotel La Hacienda, en Oaxaca, de mayo a junio de 2017 pagó 509 pesos, pero este año la suma fue de mil 973 pesos.
“En apariencia la CRE ha expedido las formas para la determinación de los precios de la energía, pero no se ha dado cabal cumplimiento a la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, porque las supuestas metodologías se establecen en acuerdos administrativos que no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación”.
García dijo que estas alzas ponen en riesgo la viabilidad financiera de los diversos negocios y que haya despidos del personal.
Esta asociación hotelera, la principal del país, agrupa a más de 7 mil negocios en el país.
García indicó que aumentos de ciento por ciento en las tarifas de electricidad se han dado en Mazatlán, Manzanillo, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
El organismo ha buscado acercamiento con las autoridades correspondientes para resolver este grave problema, pero hasta ahora no han tenido las reuniones pertinentes. El líder hotelero dijo que es urgente que se revise y ajuste la fórmula que determina las tarifas para detener el daño causado a todo el sector productivo, lo que redunda en una falta de competitividad y en la pérdida de empleos que afectará a millones de familias en todo el país.
En Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey, los aumentos han sido de 70 por ciento.
A principios de este mes, la Confederación de Cámaras Industriales afirmó que continúan las alzas mensuales en tarifas eléctricas, afectando a más de 58 por ciento de la industria nacional, es decir, a alrededor de 580 mil firmas.
Revisión hasta 2019
Será hasta 2019 que las tarifas eléctricas reflejarán la revisión que se está haciendo de la fórmula con la que se calculan, por lo que este año, si el recibo llega con una cuenta extraordinaria, se analizará caso por caso a través de las organizaciones industriales o comerciales, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“La aplicación de 2019 es una fórmula que quedará fija para el siguiente año y será la consecuencia de los trabajos de 2018, la aplicación de la fórmula actual tendrá que derivarse de los objetivos planteados”, dijo después de su participación en la presentación del programa Diálogo por la formación dual: retos y oportunidades.
Dijo que el CCE ha trabajado con la CRE en la nueva fórmula de las tarifas eléctricas, pero el gremio empresarial aún tiene inquietudes de éstas, porque han impactado sobre todo a pymes.

Milenio Diario