Apoyan las Afore incrementar edad de retiro a 68 años

8
Para 2050, se prevé que la proporción de personas con 60 años o más será de 24.6%.

Miriam Ramírez/México

Aumentar la edad de retiro a 68 años, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va en la dirección correcta y coincide con lo que se está haciendo en el mundo, consideró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Al presentar la tercera Convención Nacional de Afores: Retos para el sistema de pensiones, que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de octubre, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, dijo que solo faltaría conocer los detalles de la propuesta del próximo gobierno.
“Coincidimos en esta tendencia que han apuntado; desde luego falta conocer los detalles para poder opinar con mayor exactitud”, dijo luego de reconocer que esto es algo que se está haciendo a escala global, derivado de una mayor longevidad de la población.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2017 la proporción de personas con 60 años o más en el país era equivalente a 10.1 por ciento. Según las proyecciones de Naciones Unidas, para 2050 estas personas representarán aproximadamente 24.6 por ciento de la población mexicana, con lo que pasará de 9.7 millones en 2019 a 30.9 millones de personas.
La semana pasada, Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), declaró que AMLO duplicará el apoyo que se da a los adultos mayores, pero dijo que éste se otorgará a partir de los 68 años y no a los 65, como sucede actualmente. Dijo también que se propondrá una reforma de pensiones en la segunda mitad del sexenio y al ser cuestionado sobre si considerarían incrementar la edad de retiro, dijo que se valoraría.
En este sentido, Carlos Noriega, de la Amafore, consideró que el proceso para reformar el sistema de pensiones comenzará desde el primero de diciembre, con el nuevo gobierno.
“La reforma va a entrar el primero de diciembre, cuando se empiezan a dar este tipo de lineamientos sobre la edad de retiro, es un primer paso para ir generando consensos. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha y eso es lo que nos anima y nos obliga a darle prisa a la conformación de esta agenda”, expresó Noriega.
Pese a esta coincidencia, afirmó que la propuesta de AMLO de duplicar la pensión que reciben los adultos mayores a través de la asistencia social, así como la ampliación de la cobertura de este programa, podría presionar las finanzas públicas en México.
“El incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando espacios presupuestales para cumplir con eso”, expresó.
Lo anterior obedece a que según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, solo 31 por ciento de los 9.6 millones de mayores de 65 años que había en 2016 recibió ingresos por pensión o jubilación, mientras que 49 por ciento recibió ingresos por asistencia social como el Programa 65 y más o programas asistenciales estatales y municipales. El 26 por ciento restante, 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años, no recibió ingresos de ningún sistema.

Milenio Diario