Vive EU tres tiroteos en menos de 24 horas

4
Policías de la ciudad de Aberdeen, Maryland, tras el incidente donde una empleada temporal disparó en un centro farmacéutico.

Agencias/Baltimore

Cuatro muertos dejó ayer un tiroteo en la ciudad de Aberdeen, el estado de Maryland, a casi 24 horas de otros dos similares registrados por las autoridades estadunidenses en Wisconsin y Pensilvania.
El más reciente ataque armado ocurrió en un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid en Aberdeen, a 50 kilómetros al noroeste de Baltimore, capital de Maryland.
Al parecer, una mujer de 26 años que trabajaba temporalmente en el lugar, abrió fuego con una pistola nueve milímetros “que compró y registró legalmente”.
“Dos personas murieron en el lugar y otra en un hospital”, detalló el alguacil del condado Harford, Jeffrey Gahler, al detallar en rueda de prensa que otras tres personas quedaron heridas.
El oficial indicó, en las declaraciones recogidas por el diario local The Baltimore Sun, que la autora del tiroteo se disparó a sí misma y falleció en un centro médico.
“Nuestros detectives siguen trabajando para determinar la secuencia de lo sucedido. No sabemos en este momento las razones por las que se cometió el hecho”, agregó Gahler.
El miércoles pasado, a menos de 24 horas del ataque en Maryland, cuatro personas quedaron heridas, tres de ellas de gravedad, luego de que un empleado de una compañía de software en Middletown, Wisconsin, disparara contra sus compañeros de trabajo.
El atacante fue herido de bala por la policía y murió horas después en el hospital
Más tarde, otro hombre, que también murió en medio de la reacción de las autoridades, disparó indiscriminadamente frente a la oficina de un juez en un edificio municipal de Masontown, Pensilvania.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto tirador debía presentarse al juzgado por una acusación de terrorismo y agresión agravada. El hecho dejó cuatro heridos.
Según la organización no gubernamental Gun Violence Archive, que lleva un conteo de los episodios armados en Estados Unidos, en los primeros 20 días de septiembre se han reportado 25 tiroteos en masa en toda la nación.
El debate sobre el uso de armas en EU se reabrió en febrero pasado, cuando un joven de 19 años disparó un fusil AR15 en una escuela secundaria y mató a 17 personas, entre ellas 14 menores.
El episodio puso sobre la mesa la necesidad de establecer un mayor control en el uso de armas e impulsó múltiples y masivas marchas, lideradas por estudiantes que piden endurecer las leyes que permiten a cualquier estadunidense mayor de 18 años comprar legalmente armas.
Cada año, unas 30 mil personas mueren a causa de las armas de fuego. De estos casos, un tercio corresponde a homicidios, según los datos de la organización Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.
Las mujeres atacantes representan menos del 5 por ciento del total de los casos. En mayo, una activista por los derechos de los animales nacida en Irán mató a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en California.

Milenio Diario