Declara Segob emergencia en 11 municipios de Sinaloa por lluvia

14
Damnificados de Culiacán buscan zonas de resguardo.

De los corresponsales/México

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E provocaron inundaciones en estados del noreste del país, por lo que en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el gobierno federal activó el Plan Marina en su fase de prevención.
En Sinaloa, los torrenciales aguaceros por esta depresión tropical y sus remanentes provocaron serias inundaciones, siendo Los Mochis, Ahome y Culiacán las más afectadas. Solamente en las últimas horas han caído poco más de 340 milímetros de lluvia en dichas zonas, informó Protección Civil.
Hasta el momento se reportan cuatro muertos. Uno en Los Mochis y tres en Culiacán.
Más de 2 mil personas fueron evacuadas en al menos nueve municipios, donde varios cuerpos de agua se vieron rebasados por la intensa tormenta, por lo que se determinó suspender clases en toda la zona norte y centro de Sinaloa para hoy viernes.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Guasave y Salvador Alvarado se reportaron varias colonias con encharcamientos e inundaciones. En Mocorito, los torrenciales aguaceros provocaron que se descarrilara el tren carguero ruta Guadalajara-Nogales, debido a deslaves sobre las vías del ferrocarril en el tramo de Estación Retes a la comunidad de Techa.
En Culiacán, la intensa lluvia que ha caído desde la noche del pasado miércoles ha movilizado a los servicios de emergencia debido a que drenes y canales se han desbordado en sectores como Santa Fe, Valle Alto y La Conquista, donde el afluente del agua ha arrastrado vehículos.
El alcalde de la capital, Antonio Castañeda, pidió a la ciudadanía atender el llamado de las autoridades ante la contingencia e informó que de acuerdo con la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal han resultado afectadas más de 100 colonias y seis sindicaturas.
Previamente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios afectados, para que posteriormente se pueda pedir la de desastres naturales y se puedan canalizar recursos del Fonden para reparar los daños y apoyo a la población.
A través del Sistema DIF Sinaloa se inició el reparto de colchonetas, ropa y despensas entre las familias evacuadas, para que tengan lo necesario mientras regresan a sus hogares.
La Secretaría de Educación Pública informó que suspendió las clases en todos sus niveles en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Militares al rescate
En Sonora, debido a las lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical 19-E, la cual se ubicó en Isla Lobos, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el plan DN-III en los municipios Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.
Se ha dado apoyo a personas varadas en la carretera federal 15 México-Nogales y distribuido víveres a quienes se ubican en las inmediaciones del puente El Carrizo.
De acuerdo con los reportes, un autobús quedó varado a la altura del poblado Las Guasimas, por lo que personal militar se dio a la tarea de rescartar a los viajeros.
En Vicam, en la zona yaqui, una persona fue rescatada por elementos de la Armada de México.
Asimismo, desde el pasado miércoles las clases se mantienen suspendidas en 18 municipios.
También en Baja California las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y resultaron afectadas cientos de personas.
En Coahuila, aunque no se activó el Plan Marina, la Cámara de Diputados solicitó a Gobernación declarar zona de desastre varios municipios.
En tanto, en Chihuahua tres personas murieron por las torrenciales lluvias que se registran en el estado, donde además una mujer y su hija de ocho años fueron auxiliadas cuando trataron de cruzar por uno de los
pasos a desnivel de Ciudad Juárez.
En el Estado de México, la lluvia que cayó la noche del miércoles y la madrugada de ayer afectó los accesos a San Mateo Atenco, localidad que estuvo declarada como zona de desastre tras el desbordamiento del río Lerma hace un par de semanas.
De acuerdo con información de la cuenta de Twitter del C5, las cámaras dieron cuenta de las principales anegaciones, las cuales afectaron el tránsito de las avenidas Benito Juárez, en su cruce con Paseo Tollocan, y Lerma.
De acuerdo con el gobierno municipal, la caída de agua elevó el nivel de los ríos cercanos, aunque esperan que no aumente en las siguientes horas, de lo contrario, viviendas y negocios resultarán con severas afectaciones.
Respecto al bordo del río Lerma reparado con ayuda del Ejército, la dependencia sostuvo que no presentó afectaciones que requirieran asistencia.
Hace un par de semanas el municipio estuvo bajo el agua tras haberse desbordado el río, un cuerpo contaminado por desechos industriales de las factorías de la localidad.
Con el propósito de sanear los seis barrios y las más de mil viviendas afectadas, se requirió ayuda del ejército para taponear la fisura que provocó la inundación.

Con información de: José Luis Pérez, Adriana Carlos, Felipe Larios, Juan José García y Mario Rodríguez/Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Estado de México

Milenio Diario