Pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga por cambio en políticas

10
Andrés Conesa, director general de la empresa.

Roberto Valadez/México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emplazó a huelga a Aeroméxico a partir del primer minuto de octubre por suspender la prestación laboral de llevar a un tercer piloto en cabina, luego de que la aerolínea modificara sus lineamientos para “el tripulante viajando en cabina, piloto viajando en cabina y vuelo viajando uniformado”.
Sin embargo, la aerolínea señaló que hasta anoche no había recibido notificación alguna de ASPA sobre el paro de labores por los cambios en la reglamentación.
Aeroméxico indicó que es falsa la aseveración de los pilotos respecto a que se violó el contrato colectivo de trabajo con tal suspensión.
Aeroméxico indicó que solamente actuó a partir de la circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de solo permitir a personal autorizado con los pilotos.
La empresa envió una circular a sus trabajadores informándoles que todo personal ajeno a la operación del vuelo en curso no podrá viajar en el asiento de observador, ubicado en la cabina de pilotos, por lo que deberá sentarse en los lugares disponibles de pasajeros.
La medida es mayor a lo dispuesto por la DGAC, entidad que envío una circular a todas las aerolíneas que operan en el país informándoles de los procedimientos que deberán llevar a cabo para que en la cabina de sus aeronaves viaje solo personal autorizado.
Desde hace 15 años, la organismo emitió la disposición de que personal sin autorización no pudiera viajar en la cabina; sin embargo, en la actual se detallaron los aspectos que deben respetar tanto los trabajadores como las aerolíneas.
Los pilotos señalaron en un comunicado que “esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo”.
Por su parte, la aerolínea mexicana señaló que los pilotos que deseen viajar bajo esta figura, pero en asientos de pasajeros, deberán presentarse en el mostrador de la sala de última espera dentro de los tiempos establecidos con el personal de servicio al cliente para que sea considerado, siempre y cuando existan asientos disponibles en la cabina de pasajeros.
La empresa, dirigida por Andrés Conesa, aclaró que solamente el personal que realice laborales de vuelo podrá usar el asiento en la zona de pilotos.
Durante la presentación del informe preliminar del avionazo de Aeroméxico en Durango el pasado 6 de septiembre, la DGAC señaló que emitiría una circular para que todas las aerolíneas de la industria respeten las reglas y se refuercen las medidas de seguridad.
Este hecho se dio tras descubrir que en el accidente se encontraba un tercer piloto en el asiento jump seat, pero que incluso tomó las operaciones de la aeronave sin estar autorizado.
El organismo señaló que durante su servicio, los integrantes de una tripulación se regirán por las leyes de aviación civil y por los procedimientos de seguridad establecidos por la aerolínea.

Milenio Diario