Google, manipulador político, acusa Trump

7
El presidente estadunidense volvió a su crítica a las redes sociales.

Agencias/Washington

El mandatario estadunidense, Donald Trump, elevó ayer sus ataques contra los gigantes de internet al acusar a Google, Twitter y Facebook de no ser políticamente imparciales.
“Creo que Google se está aprovechando de mucha gente. Creo que es algo muy serio, algo muy serio. Creo que lo que están haciendo Google y otros, si miras a lo que está pasando con Facebook, más les vale tener cuidado, porque no pueden hacer eso con la gente”, advirtió Trump en declaraciones a periodistas desde la Casa Blanca.
Según Trump, “96% de los resultados de ‘Noticias de Trump’ son de medios nacionales de izquierda”, a los que tilda de “muy peligrosos”.
“Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población”, agregó.
Trump daba así continuidad a las quejas que emitió unas horas antes en un par de tuits.
“Los resultados de búsqueda de ‘Trump News’ muestran solo los puntos de vista e informaciones de los medios de fake news. En otras palabras, lo tienen MANIPULADO, para mí y otros, de modo que casi todas las historias y noticias son malas”, aseguró.
Trump recalcó que “Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas”, e insinuó que eso puede ser “ilegal”.
“Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡será encarada!”, agregó.
Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que la Casa Blanca está revisando si las búsquedas del gigante tecnológico “deberían ser reguladas”, sin ofrecer más detalles.
Google emitió ayer un comunicado en el que rechazaba que sus motores de búsqueda estén alterados para “manipular las opiniones políticas” de sus usuarios.
“Las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (…) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas”, afirmó la empresa con sede en Mountain View, California.
El mandatario ha censurado de manera insistente la cobertura fde los grandes medios de comunicación, pero hasta ahora no había cargado contra los gigantes de internet como Google.
En declaraciones a la agencia AFP, la presidenta del Centro para la Democracia y la Tecnología de EU, Nuala O’Connor, consideró que “es muy preocupante que cualquier representante del gobierno intente públicamente ejercer presión a una plataforma en relación a informaciones importantes para nuestra democracia”.
Para Eric Goldman, responsable del Instituto de Derecho de Altas Tecnologías de la Universidad de Santa Clara, “toda tentativa de Trump de ‘rectificar’ los resultados de los motores de búsqueda violaría la primera enmienda” de la Constitución estadunidense, que garantiza la libertad de prensa. Este ataque contra Google sucede en el contexto de las próximas elecciones legislativas de noviembre.

Milenio Diario