Hay pocos casos de violencia contra adultos mayores

18

En lo que va del año, se han presentado ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) 10 casos por violencia psicológica, física y económica contra personas de la tercera edad, siendo los familiares directos los principales responsables de estos hechos, por lo que en la mayoría de los casos no se procede a la denuncia formal, informó el delegado del Inapam en Campeche, José Rafael Durán Vallejos.
En conferencia de prensa donde invitó a los adultos mayores a participar en el InapamFest, que se llevará a cabo este viernes a las cinco de la tarde en el pasaje Román Piña Chan para la clausura de los festejos por el Día del Adulto Mayor, señaló que en todos los casos denunciados se ha dado el acompañamiento que el adulto requiere y hasta donde desea ejercer acciones, sin que hasta el momento ningún caso sea legal.
“Afortunadamente, en el Estado el tema de maltrato a las personas adultas mayores no es tan relevante, la sociedad campechana tiene al adulto mayor como una figura sólida en el entorno social y familiar, a diferencia de otros estados de la República donde las estadísticas reportan el abuso desde diferentes vertientes de este sector, como la violencia física y psicológica; en lo que va del año suman 10 casos, tres de ellos por violencia física”.
En este tenor, Durán Vallejos dijo que pese a que el adulto mayor hace la denuncia ante el Inapam, una vez que se le asesora para presentar la querella formal ante la Fiscalía éstos terminan negándose para no afectar a sus familiares, que en muchos de los casos son sus propios hijos y nietos. “Aquí lo que hacemos es mediar con la familia y advertir que en caso de reincidencia se hará la denuncia legal”.
En el caso de abandono, las denuncias que se han presentado han sido de terceros que detectan a un adulto mayor solo en casa; sin embargo, esto sucede principalmente en horarios laborales cuando la familia sale a trabajar y a las escuelas.
Recordó que gracias a las leyes vigentes, ya no es necesario que el afectado denuncie personalmente el maltrato, por lo que exhortó a la sociedad a proteger a los ancianos.

Información: Anabel Martínez Torres