Tarifas de la CRE nulifican reforma energética

14

Roberto Valadez/México

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) dijo que las elevadas tarifas publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el almacenamiento de turbosina a los nuevos competidores desincentiva el arribo de empresas y nulifica los efectos positivos de la reforma energética.
“La reforma no está siendo efectiva para las empresas del sector como debería ser, pero esperamos que tenga un cambio para que al final la baja de precios y la competitividad lleguen a México, afirmó en entrevista con MILENIO el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.
Como parte de la reforma se liberalizó la comercialización de la turbosina, para lo cual se arrendará la infraestructura que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), único actor en el mercado, para depositar el combustible de otros competidores que deseen entrar.
Tanto ALTA como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señalaron que los precios publicados por la CRE provocarían que la turbosina sea más cara en México que en Estados Unidos.
El director ejecutivo de ALTA señaló que con la apertura se pensaba que se generaría competitividad y bajarían los precios, lo que realmente no está pasando con los primeros resultados que son las tarifas de almacenamiento.
De Oliveira, especialista en la industria energética, afirmó que desde el principio siguió de cerca la reforma energética, la cual tenía buenos fundamentos; sin embargo, al final no resultó lo esperado para la aviación.
El directivo informó que en un inicio la CRE realizó varios foros de consulta para conocer la opinión de las aerolíneas y las prácticas internacionales, pero las tarifas que publicaron no reflejan el sentir de la iniciativa privada.

Milenio Diario