Carso se equivocó en la licitación: Pemex

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Torre de la petrolera en Ciudad de México.

Susana Mendieta/México

Pemex afirmó que Grupo Carso se equivocó en el concurso de “servicio de comunicación segura para acceso a internet” y entregó documentación que correspondía a una licitación diferente, por lo que no cumplió con los requisitos necesarios para ganar.
En entrevista con MILENIO, Aurelio Lagarda, subdirector de Servicios de Tecnologías de la Información de Pemex, afirmó: “Tuvimos una reunión con ellos posterior al concurso y lo que ellos mismos reconocieron en esa reunión fue que tomaron en cuenta para contestar ese concurso unas bases anteriores a las del actual. En las anteriores no se pedían documentos certificados, entonces presentaron documentos, pero no certificados ante notario”.
Al respecto, se preguntó a Grupo Carso y éste aseguró que “eso no es posible, pues para poder participar en un concurso se entrega una carta solicitando ser aceptados, la cual incluso tiene el número correspondiente y eso justamente fue lo que entregamos y la aceptaron, por lo que no pudimos haber presentado los elementos de un concurso diferente”.
El directivo de Pemex reconoció que el año pasado se hizo un primer proceso para este concurso, que fue desarrollado por la anterior administración de la dirección ahora a su cargo; sin embargo, cuando llegó esta nueva administración detectaron ciertas irregularidades por lo que decidieron cancelarlo.
“Había cosas que no estaban totalmente claras, por ejemplo, se mencionaban algunas características de servicios y tecnología que podrían orientar el concurso hacia alguno de los participantes, digamos como Grupo Carso”, señaló Lagarda.
Pemex afirmó respecto a las acusaciones realizadas por las empresas de Grupo Carso, que su intención no es pelear con los concursantes, pues únicamente quieren proteger su información de los más de 600 mil ataques cibernéticos que reciben al mes.
Afirmó que tienen un rezago tecnológico en materia de seguridad cibernética, el cual se debe a la falta de inversión en esa área durante los últimos cuatro años, por lo que ahora como parte de su estrategia de Pemex digital es que van por tecnologías más avanzadas como la de ciberseguridad.
“Este contrato que estamos licitando justamente es para estar al día, responder y contener con la mejor protección todos esos ataques… nosotros lo que queremos es hacer transparente el proceso y apegarnos a los marcos legales y jurídicos que aplican, si ellos deciden irse a las instancias que consideren necesarias entonces responderemos”, dijo Lagarda.
Aseguró que en Pemex las empresas de Grupo Carso ya presentaron un recurso de reconsideración y el órgano colegiado, que es independiente a la empresa productiva del Estado, resolvió negar la suspensión del recurso porque consideró que Carso no presentó los elementos suficientes para que el fallo fuera a su favor.
“Lo que estamos viendo es que ellos quieren ganar mediante un litigio mediático, lo que no pudieron ganar como consecuencia de sus omisiones en un concurso abierto, nacional”, aseguró el directivo de Petróleos Mexicanos.
Al respecto Operbes, firma ganadora del concurso, que es filial de Bestel, propiedad de Televisa, aseguró a MILENIO que su propuesta fue “muy superior en su puntaje global” y cumplió al ciento por ciento con los aspectos técnicos.
“El bajo puntaje técnico de otros concursantes es probable que tenga que ver con deficiencias o falta de experiencia en temas tecnológicos, que son claves para prestar los servicios solicitados… estamos seguros que, con la celebración de este contrato, Pemex verá una mejoría notable en sus servicios, al igual que lo han hecho el resto de nuestros clientes”, dijo Operbes.
Esta compañía ganó el concurso por un monto de 693 millones 544 mil 942.74 pesos.

Milenio Diario