Impulsor de la acuacultura

20

Su capacidad propositiva, sus habilidades como empresario acuícola y su visión a favor de la actividad han llevado a Raúl Eduardo Sánchez Than, pasar de ser productor a representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Sistema Producto Tilapia.
Precisamente este año, dijo recibió dicho nombramiento que le da la oportunidad de impulsar y proponer estrategias en mejora de la actividad, la cual aún es incipiente, pero que genera ingresos y mano de obra local, además de impulsar estrategias para fomentar su consumo en la entidad, ya que es necesario que se conozca las propiedades de consumir tilapia.

¿Cuál es el reto actual de la acuacultura en la entidad?
El compromiso fundamental es lograr consolidar la integración de los productores acuícolas locales, ya que eso permitirá detonar la actividad y con ello los alcances de la comercialización y bueno, al haber recibido el nombramiento como representante en el Estado de Campeche, hay el compromiso de velar por los intereses de quienes se dedican a la actividad primaria.

¿El estado de Campeche, como está en la materia?
Claro que el Sistema-Producto de Tilapia ha evolucionado en la entidad como en todo el país en los últimos años, pero hay que incrementar su competitividad observando hacia el futuro y para ello se ansía ir más allá del simple hecho de identificar sus debilidades y problemas y darles solución.

Entonces ¿cuál es el objetivo de tu función como representante?
Hay que pugnar por la promoción de la transformación de la actividad en una cadena plenamente competitiva, de manera que la luz del futuro la provea de nuevas ideas, porque la actividad necesita ser guiada por nuevos caminos y nuevos horizontes, con los que pueda optimizar el reto de optimizar el liderazgo de ser el producto acuícola de punta que requiere el desarrollo competitivo de México y en particular la entidad.

¿En que ha ayudado la creación del Sistema Producto?
Para estudiar las diferentes alternativas de su comportamiento futuro a un horizonte de diez años y construir la opción que genere mayor competitividad para la cadena, en particular, y para el país en general, incluyendo sus implicaciones de política pública.

¿Cómo contribuye la actividad con la entidad?
Por supuesto que contribuye a la actividad económica, al empleo y a la generación de divisas, así como a la seguridad alimentaria, incrementando además los niveles proteicos en las dietas humanas; pero además la producción acuícola desempeña una función cada vez más importante para satisfacer la demanda de pescado y productos pesqueros para consumo humano.

¿Cuáles son los beneficios de producir tilapia?
La especie posee una gran capacidad de adaptación a diferentes temperaturas y rápido crecimiento y tiene una alta eficiencia en la conversión del alimento, mayor tolerancia a baja calidad del agua; así como ser resistente a parásitos y enfermedades.

¿Qué se hace para promover la producción y consumo de tilapia?
Se impulsan acciones entre los 18 Comités de Sistema Producto Tilapia en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y bueno, la entidad se enfoca a la importancia de la generación de valor agregado en la cadena productiva de la tilapia.

¿Qué se pretende con ello?
El objetivo es beneficiar al sector pesquero y sus familias, así como a toda la sociedad en general, para el consumo de esta especie que tiene un alto contenido nutricional, por lo que actualmente se realizan muestras gastronómicas de la especie.