Queman a dos más; esta vez en Hidalgo

10
Los estatales no lograron controlar la situación.

Redacción/Hidalgo

En menos de 24 horas, un segundo linchamiento sucedió ahora en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, donde una turba golpeó y prendió fuego a una pareja de supuestos secuestradores, ambos fallecieron.
Cerca de las 15 horas, pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan retuvieron a un hombre y una mujer, a quienes acusaron de pretender robar a un menor.
Luego de amarrarlos y golpearlos, los rociaron de gasolina y les prendieron fuego; en el lugar murió el varón, de 40 años, mientras que la mujer, de 50, fue trasladada con quemaduras y lesiones de gravedad a una clínica; sin embargo, por la noche, falleció por un paro cardiaco.
A pesar de que policías municipales llegaron a la zona de conflicto cuando aún tenían retenidas a las víctimas, ambas originarias del municipio vecino de Tezontepec de Aldama, fue hasta después del crimen que tomaron el control de la situación.
El secretario de Gobierno, Simón Vargas, reveló que no existe, hasta el momento, ninguna denuncia por desaparición o robo de menores en el municipio ni en la entidad, y reprobó los hechos.
De acuerdo con el procurador del estado, Raúl Arroyo, a través de una denuncia al C4 se informó que en Santa Ana Ahuhuepan, a la altura del hotel Amazonas, un grupo mantenía retenidas a dos personas.
Agentes de la policía municipal, estatal y la investigadora encontraron que las dos personas habían sido agredidas por un grupo de pobladores, quienes les rociaron gasolina y las quemaron.
“Lamentamos los hechos, nuestra obligación ha sido de inmediato iniciar la carpeta correspondiente, es una investigación en curso. Nuestra obligación es continuar con la investigación hasta tener una hipótesis cierta para dar con los culpables de los delitos”, dijo.
El funcionario dejó abierta la posibilidad de solicitar el apoyo de instancias federales de seguridad para dar con los autores del linchamiento: “No podemos restringir las líneas de investigación y tenemos que definir cuáles son las que en este momento tenemos, no somos ajenos a las condiciones que vive la región, pero tampoco podemos descalificar”.
Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que a través de la Policía Cibernética se dio seguimiento a las cadenas denunciadas en redes sociales con supuesta información de robo de menores, detectando que son falsas y que incluso usan imágenes de niños de otros países.
“No es un tema de que tratemos de ocultar cifras, es un protocolo nacional (desaparición de menores), esos rumores son falsos, ya han costado vidas y desgraciadamente es una hipótesis el que haya sucedido esto”, dijo.
Apenas un día antes, una turba también golpeó y quemó vivos a un hombre, de 56 años, y a su sobrino, de 21, en San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, Puebla; al igual que a los dos fallecidos de ayer, también los acusaron de tratar de robarse a menores.

Milenio Diario