Anuncian concurso de cuento infantil “La Máscara de Jade”

196
Juana Rodríguez Delgado y Rosa Angélica Preve, en conferencia de prensa.

Ayer fue presentada oficialmente la convocatoria del Décimo Octavo Concurso Estatal de Cuento Infantil “La Máscara de Jade”, en la cual para la edición pasada se inscribieron alrededor de 200 trabajos.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Cultura, Juana Rodríguez Delgado y la directora de la Biblioteca Pública Central “Francisco Sosa Escalante”, Rosa Angélica Preve Quintero dieron a conocer los pormenores del concurso.
En su intervención, Rodríguez Delgado dijo que esta vez, el motivo del concurso tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la historia ancestral y la motivación a la creación literaria y que el certamen de cuento se desarrollará en torno a una de las principales representaciones de la antigua civilización maya.
Detalló que el cuento tiene como tema principal la máscara de jade de Calakmul, donde los participantes investigarán sobre los acontecimientos del descubrimiento de la pieza arqueológica, su significado, los materiales y su uso dentro de los rituales mayas.
“De ser posible, los niños deben conocer la máscara que está expuesta en la Sala de Exposición Permanente en el Museo de Arquitectura Maya que está en el Baluarte de a Soledad”, indicó.
Agregó que de hecho, el trabajo presentado a concurso, deberá emplear la estructura principal del cuento.
Mientras que, Preve Quintero expuso que el concurso consta de dos categorías, una para niños de 8 a 11 años de edad y la otra de 11 a 15 años, quienes presentarán obras originales inéditas que no hayan sido premiadas ni publicadas con anterioridad.
Precisó que la recepción de textos cierra hasta el viernes 12 de octubre del presente año y se premiará a los tres primeros lugares.
Abundó Preve Quintero que el cuento debe contener el género narrativo y con datos reales históricos.
Dijo que tiene que ser un cuento corto entre 1 y 3 cuartillas, ya sea presentado a máquina o en computado.
“En el caso de los niños del municipio de Campeche, los trabajos los entregarán en forma personal o a través de la dirección de su escuela al edificio que ocupa la Biblioteca Pública Central y los del interior por correo postal”, indicó.
Asimismo, mencionó que la ceremonia de premiación se llevará cabo el viernes 26 de octubre del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Francisco Sosa Escalante”.