Disminuye el rezago educativo

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Encabezaron el evento de ayer, Ricardo Medina Farfán, Gerardo Molina Álvarez, Gilberto Brito Silva, junto con los directores y delegados de las 32 entidades del IEEA e INEA.

En la inauguración de la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados del INEA, celebrada en Campeche, Gilberto Brito Silva, el director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) en la entidad, explicó que después que 5 mil 400 campechanos terminaran el programa de Rezago Educativo, la meta ahora es dar continuidad a los estudios de la población y establecer nuevas estrategias.
“El proceso de incorporación no lo hemos descuidado pero ya no es prioridad, porque la gente que queríamos agregar ya está con nosotros; ahora toca darle seguimiento y lograr que concluyan sus estudios, pues en el Estado tenemos población indígena”, principalmente mayahablantes en el norte y en el sur, de lengua chol, por lo que se tiene que trabajar con nuevas estrategias para incluirlos en una sociedad igualitaria.
En Campeche, un 5.6 por ciento no ha salido del rezago educativo y se prevé que al final de la administración estatal se haya cumplido con un porcentaje importante.
Agregó que a principios de este año arrancó el reforzamiento de las actividades se logró la alfabetización de 600 campechanos, además de los 3 mil 700 que finalizaron el programa de rezago, que es equivalente a la conclusión de la secundaria y mil 700 que han terminado la primaria.

ESFUERZOS ESTATALES
Por otra parte, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, quien asistió en representación del mandatario estatal, corroboró lo dicho por Gilberto Brito Silva, que desde el inicio de la presente administración estatal se han podido reducir cinco puntos los índices de rezago educativo al pasar del 35.9% al 30.7 %; y en el caso de analfabetismo ha disminuido del 6.7% al 5.6%.
“Actualmente contamos con dos municipios en la entidad que ya se ubican debajo del 4 por ciento, que a nivel nacional se habla como la meta. Esto demuestra la labor que se realiza y que representa un esfuerzo titánico, no solamente en la capacidad de llegar a ellos, sino también en generar la sensibilidad y las condiciones para llegar (al objetivo)”, dijo.
Por ello, agregó que es necesario abrir más oportunidades para todos porque ello equivale a una mejor calidad de vida.

LOGRO NACIONAL
Antes, al presidir la inauguración de la sesión, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, señaló que “con la atención que tenemos en este momento en todo el país, que son 220 mil personas, el panorama es favorable para el cumplimiento de la meta nacional de reducir el índice de personas que no saben leer y escribir al 4% al cierre de la administración federal, por lo que estaremos trabajando en la intensificación de procesos para seguir avanzando”.
El evento tiene como finalidad establecer acuerdos a nivel nacional que permitan reforzar la atención que brinda el instituto en el país y convenios para avanzar positivamente en el cumplimiento de las metas.
Ante autoridades del sistema educativo federal y estatal, se dio a conocer que el tema principal es la alfabetización.
“Cada año hemos disminuido este índice hasta llegar al 4.2 por ciento, nos falta muy poco y en noviembre llegaríamos llegando a esta cifra. El 4.2 por ciento representa aproximadamente 3.7 millones de personas”, dijo.
El objetivo inicial fue de 7 millones de personas alfabetizadas y con la alineación de recursos se utilizaron buenas estrategias.
Recordó que es necesario continuar los esfuerzos para otorgarle a la población el derecho a la educación y acompañarlo con el diseño de un manual de estrategias adecuado para cada Estado de la República.
Explicó que existen tres grupos a los que se les da atención: los jóvenes que buscan reintegrarse a una escuela normal para seguir sus estudios, los adultos que requieren de concluir un nivel educativo para obtener un mejor empleo y una posible pensión, y por último, adultos mayores que desean superarse y aprender a leer y escribir para motivar al resto de la familia.
Destacó que el rezago educativo se presenta en personas que van desde los 15 años hasta personas en edad avanzada. El mayor obstáculo del programa de alfabetización es el escepticismo que se da en personas a partir de los 50 años, quienes se cuestionan por qué deben ingresar al programa.

ANIVERSARIO INEA
Cabe destacar que dentro de esta reunión, Campeche será la entidad que realice las actividades acordes al 37 aniversario del INEA, motivo por el que en el marco del festejo se realizará el seminario “Pasado, Presente y Futuro de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas. Retos del Siglo XXI”, en el que se dará cuenta de los logros y retos de la educación de adultos en México en el contexto latinoamericano y las primeras experiencias del INEA en Campeche.

Información: Adriana Quijano