Campeche promueve políticas de inclusión en el aprendizaje

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Ricardo Medina encabeza la presentación de retos y avances en las escuelas participantes.

A nivel nacional, Campeche se halla entre los 11 primeros estados que han implementado políticas educativas para fortalecer la inclusión en el sector escolar, promoviendo estrategias de igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes.
Así lo reconoció, Tania Gallegos Vega, coordinadora de Educación Especial de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al inaugurar junto con el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, los diálogos por una educación libre de violencia y acoso escolar en el marco de la estrategia “Tránsito de la Educación Especial a la Educación Inclusiva” que se implementó en 21 entidades.
Dicho evento tuvo lugar en el salón Avanza de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con el objetivo de conocer los retos y los avances que se presentaron en las escuelas participantes para replicar en otras del país.
En su intervención, la funcionaria federal comentó que es muy importante el trabajo que se realiza en este tema y que encuentros de ese tipo permiten escuchar a los actores principales de ese trabajo, como son los directores, docentes, padres de familia y alumnos.
“No es tan fácil ver en las entidades esta unión entre niveles y dependencias, lo que nos permite constatar que están viendo por las niñas, niños y jóvenes de su comunidad y por eso es importante demostrarlo”, indicó.
Por su parte, el titular de la Seduc en Campeche, explicó que la fase inicial del programa arrancó con nueve escuelas y posteriormente se agregaron seis, así que a la fecha suman 15 centros escolares, mientras que para el ciclo 2018-2019, la meta es afianzar 31 planteles para que paulatinamente con un tránsito más acelerado y en vista de los buenos resultados obtenidos, tener la posibilidad de pasar de escuelas especiales a escuelas inclusivas, abiertas a todos y con las mismas oportunidades de desarrollo.
Los asistentes al evento fueron: Carlos René Corral Robles, director de Políticas Públicas en materia de discapacidad del Conadis, Sofía Carucci del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial) y Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).

UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO
El funcionario estatal añadió que en la entidad son más de 10 mil alumnos atendidos a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), además de que en los 15 centros escolares que participan en el citado programa se les brinda el servicio a más de 3 mil estudiantes, de los que cerca de 25 tienen una discapacidad motriz, auditiva o visual.
Pormenorizó que como parte de las acciones encaminadas en promover la inclusión, se ha trabajado en la adecuación de la infraestructura educativa.
los sanitarios, mientras que cerca de 2 mil 500 docentes han sido capacitados en diversos temas, entre ellos el lenguaje de señas.
En presencia de Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Medina Farfán comentó que en colaboración con el DIF Estatal se ha podido equipar a los planteles escolares con tecnología, entre la que se encuentra una sala sensorial pública para tratar el autismo.